México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Afrontar competencia
Insta el CNA al gobierno a seguir el apoyo a campesinos
MATILDE PEREZ U.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que mientras los países desarrollados no eliminen los subsidios a su agricultura, el gobierno de México no debe dejar de apoyar a su sector agropecuario, pues ello implicaría sucumbir ante una competencia externa desleal. Sin embargo, México no debe mantener una postura tan radical como Brasil o la India, sino asumir una postura "más realista y negociadora", dijo Armando Paredes Arroyo, presidente del organismo que aglutina a los agroempresarios.
Ahora, puntualizó, el gobierno debe consolidar los mecanismos que den acceso a insumos y servicios a precios competitivos, con medidas de mediano plazo que permitan compensar las inequidades respecto de los socios comerciales.
Para mostrar los daños que causan dichos subsidios y proteccionismo en el sector agropecuario y agroindustrial, Paredes Arroyo expuso que por ellos los países desarrollados dejan de recibir "24 billones de dólares anuales, Latinoamérica y el Caribe pierden 8.3 billones, Asia cerca de 6.6 billones y Africa aproximadamente 2 billones de dólares".
Durante un receso en la reunión mensual del CNA, Paredes Arroyo comentó que en caso de que los países desarrollados realmente liberaran el comercio, México captaría 981 millones de dólares anuales adicionales por la producción agropecuaria y agroindustrial, y el incremento en el comercio agroalimentario sería de mil 857 millones de dólares, cifra equivalente a 24 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales de 2002.
Luego del fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio, México debe reconsiderar su postura dentro del G-21; "será difícil, pero debe adoptar una postura intermedia, ya que además a nivel interno no hay una política agropecuaria de largo plazo que dé certidumbre".
|