México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Ignacio Carrillo pide colaboración de la gente para recabar datos contra represores
En enero se consignarán las acusaciones contra responsables del 2 de octubre
Las investigaciones de la fiscalía especial son un asunto de Estado, afirma su titular
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), consignará hasta enero de 2004 las acusaciones contra los responsables de lo sucedido el 2 de octubre de 1968, informó su titular Ignacio Carrillo Prieto.
Lo anterior se dijo tras dar a conocer una convocatoria en la que pide la colaboración de la sociedad para que todos aquellos que posean pruebas documentales o quieran dar su testimonio respecto a la llamada guerra sucia o de lo sucedido en Tlatelolco en 1968, colaboren con el Ministerio Público federal en las investigaciones que realiza la Femospp.
Durante una reunión con el Comité Ciudadano de la fiscalía, Carrillo Prieto aseguró que el desarrollo de las indagatorias que involucran al ex presidente Luis Echeverría, a los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, así como a otros involucrados en desapariciones y torturas de integrantes de grupos armados en los años 70 y 80, no se encuentran supeditadas a la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la orden de aprehensión solicitada contra Nazar y De la Barreda.
Agregó que la resolución de las investigaciones que lleva a cabo la Femospp "se trata de un asunto de Estado, que no sólo compete al Ejecutivo o al Legislativo, sino a todos los poderes".
Lo anterior, ante las críticas vertidas por distintos consejeros, en el sentido de que es necesario llamar a la SCJN para que evite que por artilugios legales se "forme un dique que evite castigar a los responsables de esos hechos", dijo Joel Ortega Sánchez.
Respecto a la convocatoria, en ésta se invita a "los ciudadanos mexicanos a que individualmente o por conducto de sus organizaciones, proporcionen toda la información que consideren relevante para el esclarecimiento de los hechos y en su caso, para el procesamiento penal de los presuntos responsables".
Sin embargo, la convocatoria de la fiscalía no acepta el envío de documentos o testimonios de manera anónima, ya que establece que las declaraciones deberán realizarse en forma personal y si se trata de fotografías o grabaciones deberán hacerse llegar acompañadas de una copia de la credencial de elector del remitente.
|