México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
El martes comienza la presentación en San Lázaro de integrantes del gabinete
Definen reglas para comparecencias
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE GALAN
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política para establecer las reglas bajo las cuales se desarrollán las comparecencias de los integrantes del gabinete, a partir de la semana próxima. El martes 23 de septiembre asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el jueves 25, la titular de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; la semana siguiente, el 30 de septiembre, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el 2 de octubre, el titular de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
La Junta de Coordinación propuso que los grupos parlamentarios envíen sus cuestionarios a cada uno de los funcionarios señalados en un plazo mínimo de 72 horas antes de la comparecencia, los cuales se darán a conocer a los medios de comunicación a través de la Gaceta Parlamentaria.
La intervención de los legisladores para emitir sus preguntas y réplicas se dará de la siguiente forma: Convergencia, PT, Verde Ecologista, PRD, PAN y PRI, con un tiempo de 10 minutos cada uno, y en la respuesta el funcionario hará uso de la tribuna hasta por 10 minutos, seguido de la réplica de los grupos parlamentarios hasta por cinco.
Los secretarios de despacho y el procurador de la República serán citados por el presidente de la Cámara, y las comparecencias que se realizan ante las comisiones ordinarias en San Lázaro se fundamentarán bajo las reglas antes citadas.
Durante una reunión matutina celebrada ayer en la oficina de la Junta de Coordinación Política, se propuso inicialmente que en las comparecencias el PRI gozara de tres intervenciones, PAN y PRD de dos y Partido Verde, PT y Convergencia lo harían en una ocasión. Esa distribución no fue aceptada por el coordinador de la bancada petista, Gonzalo Yañez, quien replicó que no se ajustaba al espíritu de equidad que debe imperar en la Cámara de Diputados.
Por tal razón, más tarde, al ser presentado el proyecto ante el pleno, éste se modificó para quedar en los términos descritos.
Por otra parte, la negociación entre las bancadas para repartir las 42 comisiones ordinarias aún se encuentra estancada porque los priístas insisten en conservar gran partes de las comisiones que presidía en la legislatura pasada, salvo Presupuesto, que cambiaría al PAN por Hacienda.
Los contactos entre los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios se mantendrán durante el fin de semana y se espera que el lunes próximo se logre un acuerdo para iniciar el trabajo de análisis, discusión y dictamen de iniciativas de ley.
|