México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Los legisladores llamarán a comparecer a 15 funcionarios
Propone Jesús Ortega que se castigue a senadores faltistas
ANDREA BECERRIL
Por segundo día consecutivo apenas se reunió el quórum legal para iniciar la sesión en el Senado de la República, lo que motivó al coordinador perredista, Jesús Ortega, a proponer que cada semana la mesa directiva dé a conocer el nombre de los legisladores faltistas, con el propósito de aplicarles la Ley Orgánica del Congreso.
La sesión dio comienzo con 66 senadores y en el transcurso de la misma llegaron otros legisladores. Se informó que 102 pasaron lista durante el día de acuerdo con el nuevo sistema electrónico, aunque la verdad es que el salón estuvo siempre semivacío y la jornada se dedicó a trámites rutinarios, como la aprobación de condecoraciones, de una nueva lista de comparecencias, que incluye ahora a 15 funcionarios, y la presentación de algunas iniciativas, entre ellas la del panista Héctor Osuna, para derogar la llamada "ley seca" durante los procesos electorales.
El perredista Jesús Ortega consideró que es grave la inasistencia frecuente de legisladores y se pronunció en favor de que el presidente de la mesa directiva, Enrique Jackson, aplique la ley y sancione a quienes incumplen con su responsabilidad de acudir a las sesiones. Inclusive, dijo, pedirá que a partir de la próxima semana se informe cuántos senadores faltaron a las sesiones.
El panista Carlos Madrazo Limón dijo al respecto que es hora de sancionar a los muchos "aviadores" que hay en el Senado. Deploró que se hubiera dejado sin sancionar al niño verde, Jorge Emilio González, quien no asistió a casi ninguna reunión de trabajo del pasado periodo de sesiones.
En ese contexto, ayer se dio a conocer la determinación de la Junta de Coordinación Política de ampliar de 4 a 15 el número de funcionarios que comparecerán en el Senado para la glosa del Informe presidencial, es decir, a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Hacienda y de Desarrollo Social, que originalmente se habían programado para acudir a la casona de Xicoténcatl, se sumaron los de Agricultura, Economía, Salud, Comunicaciones y Transportes, Energía, Seguridad Pública, Educación y de la Procuraduría General de la República.
Además, fueron citados los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que prácticamente lo que resta de este mes y casi todo octubre se dedicará a las comparecencias. La última es la del titular de Energía, que se acordó para el próximo 22 de octubre.
Durante la sesión, el senador del Partido Acción Nacional, Héctor Osuna Jaime, presentó un proyecto de decreto para derogar el numeral dos del artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el propósito de eliminar la prohibición de expender bebidas embriagantes el día de elecciones y el precedente.
Argumentó que esa prohibición de expender vino y otros licores durante las votaciones resulta no sólo anacrónica sino perniciosa, sobre todo en la frontera norte, las ciudades costeras, las zonas arqueológicas y todos aquellos municipios que dependen del turismo y ven disminuidos sus ingresos por tal disposición.
Se aprobó asimismo un punto de acuerdo mediante el que el Senado exhorta al Ejecutivo federal a que se cumplan en forma y tiempo los programas crediticios destinados a la acuacultura y la pesca, toda vez que hay una excesiva regulación administrativa de la financiera rural.
|