México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Informe preliminar
Reportan que hubo sobrestimación de los gastos del PRD
RENATO DAVALOS
Ricardo García Sainz, presidente del Organo Central de Fiscalización perredista, informó preliminarmente que en el gasto partidista de la primera parte del año, incluida la elección federal, hubo una "sobrestimación" de unos 100 millones de pesos en el ejercicio de recursos reportados por la anterior directiva.
Anoche comenzaron las tareas que concluirán con la auditoría que hará un profundo análisis de la situación financiera perredista, con el desahogo informativo y la elaboración de un "informe preliminar" que habrán de conocer los consejeros este fin de semana en los trabajos ordinarios, en los que escucharán también un balance electoral y aprobarán la agenda legislativa.
García Sainz explicó que el fin de semana se presentará el plan de austeridad -que busca un ahorro mensual en el cuatrimestre que transcurre de 6 millones de pesos- para hacer frente a la situación imperante en el partido, incluida la reducción de 20 por ciento en el gasto corriente.
Desde hace semanas las instancias administrativas perredistas negocian con bancos y pequeños proveedores para replantear los pasivos y diferir los pagos.
En la reunión de Tlayacapan, Morelos, de hace unas semanas, quedó evidenciada la disparidad de cifras sobre la pasada gestión partidista, pues en julio la Secretaría de Finanzas dio un reporte que fue corregido en casi 200 millones de pesos por el oficial José Ramón Zebadúa.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Auditoría, Juan José García Ochoa, señaló que pocas cifras conocerán los consejeros por el retraso en los trabajos externos e internos.
Anticipó que en el Consejo Nacional se solicitará que se abra un espacio de al menos una semana para que la militancia del país haga sus observaciones sobre el gasto de la primera parte del año y que sean consideradas por el auditor.
Las solicitudes informativas del auditor a la secretaria de Finanzas en funciones, Mireya Guzmán -que habrá de ser ratificada en el cargo en el consejo-, apenas han empezado, y transcurrirán semanas antes de contar con la información cualitativa, consideró García Ochoa.
|