México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
Hay desencuentros entre las bancadas en San Lázaro
Analizará el sol azteca su relación política con el PT
JOSE GALAN Y ROBERTO GARDUÑO
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro decidió analizar su relación política con los diputados del Partido del Trabajo (PT) a raíz de la votación que derivó en la suspensión del procedimiento de desafuero del senador priísta Ricardo Aldana. Sobre el tema, el coordinador petista, Gonzalo Yáñez, sostuvo que se trató de un problema de "falta de comunicación".
Yáñez agregó que Pablo Gómez nunca comunicó sus intenciones de voto al PT y "prefirió hacer una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) que, a la postre, resultó fallida". Sin embargo, dijo que apuesta por llegar a acuerdos y que con el PRD "hay coincidencias programáticas, pero nunca hubo información y consulta".
El miércoles por la noche -reveló Inti Muñoz, vocero de la bancada perredista- miembros del grupo, encabezados por Pablo Gómez, sostuvieron una reunión en la que salió a relucir la molestia que el voto petista en favor de suspender el procedimiento de desafuero de Aldana provocó en el PRD, y sostuvieron que el PT violó el acuerdo suscrito por ambos institutos un mes antes de la instalación de la 59 Legislatura.
Dicho acuerdo, del 5 de agosto pasado, sostiene que ambos manifiestan en sus respectivas plataformas el compromiso de defender los intereses populares y nacionales y que la situación política del país "reclama la colaboración de los partidos que tienen coincidencias sobre los temas nacionales e internacionales".
Para la bancada perredista, este acuerdo fue violado por el PT al votar en el mismo sentido que el PRI en el caso de Aldana, por lo que este fin de semana llevará su inquietud al Consejo Político Nacional de su partido, para determinar la vía a seguir.
No obstante, Yáñez sostuvo: "No queremos echarle gasolina al fuego, sino simplemente afirmar que no hubo comunicación. El conflicto se desató el 4 de septiembre, y fue hasta el 11 cuando platiqué con Pablo. Pasaron siete días sin comunicación, pero todo esto no debe pasar a mayores, porque nosotros no violamos el convenio. Lo que no debe sorprender es que en esta Cámara haya encuentros y desencuentros. Así está conformada y a eso nos debemos acostumbrar".
|