México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003
La ley es terrenal y es para todos, comenta Jackson
Sandoval escandaliza para lograr impunidad: Carpizo
Zapata Perogordo mete las manos al fuego por el cardenal
A. BECERRIL, G. CASTILLO GARCIA Y G. SALDIERNA
En tanto Jorge Carpizo McGregor, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y la ultraderecha pretenden detener o "pulverizar" la investigación que involucra al prelado como probable responsable de lavado de dinero, el presidente del Senado, Enrique Jackson, advirtió que en México no hay fueros eclesiásticos ni de ningún tipo y que el cardenal no puede excluirse de la aplicación de la ley y la justicia.
En San Luis Potosí, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó a su vez que ordenó una investigación para castigar a los responsables de la filtración del documento a través del cual se hicieron públicos algunos detalles de la indagatoria contra el jerarca católico.
El "grupo Jalisco"
En conferencia de prensa, Carpizo señaló que "si la verdad y la justicia no prevalecen en este caso que es tan importante, a la gente de escasos recursos se le va a avasallar y bastará con que un cura de pueblo diga que por certezas morales alguien es culpable para que lo sea", y agregó: "Si esa investigación (por lavado de dinero) se llegara a obstaculizar por razones políticas o por el escándalo creado, sería catastrófico para México".
Como se recordará, Sandoval Iñiguez y 10 de sus familiares, así como el empresario José María Guardia, el abogado José Antonio Ortega Sánchez y el diputado federal Fernando Guzmán están siendo investigados como presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado), a partir de una denuncia presentada por Carpizo el 20 de mayo del presente año ante la PGR.
Luego de la publicación en dos diarios nacionales de un oficio con el cual la PGR solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las cuentas, propiedades, tratos comerciales y depósitos en México y el extranjero de los también llamados integrantes del "grupo Jalisco", la investigación de la PGR ha sido puesta en tela de juicio por el cardenal y el resto de los indiciados.
Carpizo indicó que en este asunto se "perseguía y consiguió ampliamente crear escándalo, politizar esa investigación ministerial, así como otras (cuatro denuncias contra el "grupo Jalisco" y el caso Posadas), para detenerlas en seco o cuando menos obstaculizarlas".
Agregó que se buscó obtener "solidaridad, simpatía y apoyos" hacia Sandoval y otros miembros del "mal llamado grupo Jalisco": Fernando Guzmán, José Antonio Sánchez Ortega y María de la Luz Lima Malvido (ex subprocuradora de la PGR); lo anterior, agregó, porque "en su búsqueda total de impunidad, todo intentan relacionarlo con el caso Posadas, del cual han obtenido ganancias a costa de la justicia y la fe. El homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas constituye para ellos un escudo de impunidad".
Refirió que "los fueros del siglo XIX quieren regresar al XXI", y si esa investigación (por lavado) y las otras se llegaran a obstaculizar por razones políticas o el escándalo creado, sería catastrófico" para México, y remató: "Si Sandoval es inocente, Ƒpor qué obstaculiza la indagatoria y se empeña en pulverizarla?"
Durante la conferencia de prensa, Carpizo se deslindó de haber sido el autor de la filtración y también aseguró que la PGR no fue la institución de donde salió ese documento, aunque se negó a señalar si fue desde la CNBV.
La investigación
En San Luis Potosí, adonde acudió a inaugurar las nuevas instalaciones de la PGR, Macedo de la Concha explicó que en la investigación que involucra al prelado giró instrucciones precisas a la fiscalía que lleva el caso para que, como todas las demás indagatorias, ésta se realice estrictamente apegada a la legalidad.
El titular de la PGR aseguró que velará por que en las investigaciones se respete la dignidad de las personas y consideró que no debe solaparse la filtración de documentos; por ello, dijo que en caso de que se conozca al servidor público que la realizó, se procederá legalmente con todo rigor para castigarlo.
Al respecto, el senador priísta Enrique Jackson dijo que "la ley es terrenal, la ley es para todos", tras considerar que si realmente se violaron los derechos humanos de Sandoval Iñiguez es un asunto que tiene que resolver el ombudsman nacional, instancia que se creó para ese fin.
Señaló que el asunto tiene que resolverse de tal manera que prestigie a todos, tanto a la autoridad como al miembro de la Iglesia. "Me parece que la investigación debe proseguir y arrojar resultados, para que no especulemos".
En tanto, el líder de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega, señaló que el cardenal Sandoval está en su derecho de recurrir a Naciones Unidas aunque hasta hoy no hay evidencia de que sus garantías individuales hayan sido violadas, y consideró que lo que se está haciendo es desarrollar una investigación. "En este país no hay fueros de ninguna naturaleza y a nadie debe de excluirse de la aplicación de la ley y la justicia", expuso.
Por su parte, Alejandro Zapata Perogordo, secretario de acción de gobierno del CEN del PAN, salió en defensa de Sandoval Iñiguez, por quien incluso dijo que estaría dispuesto a meter las manos al fuego. Aseguró que el prelado ha dedicado su vida a la labor social, a la concientización y a la orientación, aunque reconoció que cuando se presentan denuncias de este tipo, la autoridad tiene que seguir el procedimiento que marca la ley.
El clero
El obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León, dijo que existe una persecución contra la Iglesia católica y refirió que a Sandoval Iñiguez se le investiga por su postura en relación con el caso Posadas, ya que él y otros jerarcas religiosos no están convencidos de la versión oficial en torno al homicidio, por lo que han solicitado que continúen las investigaciones y sean detenidos los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
En Villahermosa, Tabasco, en conferencia de prensa, los obispos Benjamín Castillo Plascencia, José Luis Amezcua Mendoza, Emilio Berlié y Bernal Vargas -aunque éste no asistió al acto- se solidarizaron con Sandoval Iñiguez y manifestaron que la PGR "pretende ir contra la misma Iglesia católica". Consideraron "una ofensa contra los creyentes católicos y el Estado Vaticano" las indagaciones hacia el cardenal. CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES
|