México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
STPS
Crece el número de profesionistas desempleados
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En México suman más de 6.1 millones las personas que terminaron licenciatura o alguna carrera técnica que no tienen empleo, revela un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
La información plantea que, paradójicamente, en el país es más elevado el desempleo entre profesionistas o personas con instrucción de nivel medio que entre las que no tienen ninguna instrucción.
Los indicadores apuntan a que el volumen de población que tuvo acceso a educación y no labora actualmente se ha incrementado en este sexenio en más de un millón de personas. Esto es, al inicio de esta administración era de poco más de 5 millones el número de personas y al primer semestre de este año son más de 6.1 millones.
Es decir, entre 2000 y mayo de 2003 la cifra de profesionistas que no trabajan se ha elevado 20 por ciento. Sin embargo, si se mide respecto de la cifra que se tenía a principios del régimen de Ernesto Zedillo Ponce de León, la proporción es mucho mayor, ya que en 1995 el dato era de 3.3 millones de personas que llegaron a los más elevados niveles educativos del país y no ejercían su profesión.
Este último dato, contenido en los informes de la STPS y el INEGI, indica por sí solo que en un sexenio y medio casi se ha duplicado el número de población altamente instruida que no labora.
La proporción de profesionistas inactivos se puede medir, según esta información, de la siguiente forma: si se compara con los 11.3 millones de personas que sí ejercen su carrera o cuando menos laboran o buscan empleo en otras áreas, el resultado es que de cada tres licenciados, abogados, doctores o contadores, dos trabajan y uno no.
La información establece que en las áreas más urbanizadas el porcentaje es de 182 profesionistas, técnicos o administrativos de cada mil trabajadores ocupados, y de 70 en las zonas menos urbanizadas.
|