México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Se asignaron gratificaciones, según análisis de la cuenta pública 2002
El Congreso queretano acusa a regidores de San Juan del Río de desviar 900 mil pesos
MARIANA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de Querétaro acordó presentar ante la agencia especializada en delitos cometidos por servidores públicos, una denuncia penal contra regidores de San Juan del Río, al detectar que habrían incurrido en supuestos desvíos de recursos con intención de aumentar sus salarios.
De acuerdo con fuentes de la Contaduría Mayor que solicitaron permanecer anónimas, los fondos desviados ascenderían a 900 mil pesos, por asignación de "gratificaciones" prohibidas por la Ley de Transparencia en el manejo de recursos públicos. Los informantes añadieron que en la demanda penal se excluirá al presidente municipal Atilano Inzunza, al no consideralo involucrado en la respectiva votación de cabildo, ni en avalar las transferencias con las cuales los regidores se habrían aumentado 50 mil pesos a sus salarios mensuales.
Se precisó que la irregularidad se descubrió al revisar la cuenta pública del municipio, correspondiente al segundo semestre de 2002. Aunque la denuncia será interpuesta contra "quien resulte responsable", el delito recaería en los regidores que aprobaron transferencias del presupuesto, al utilizar recursos del apartado de gasto corriente, donde se presupuesta dinero para mobiliario y maquinaria.
Este año el Congreso de Querétaro ha hecho varias observaciones a las cuentas públicas del ayuntamiento de San Juan del Río, entre las que destacó el cálculo incorrecto de impuestos sobre sueldos y salarios, debido a que no fueron integrados a la base gravable para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta, además de que en el área de servicios personales se erogaron 23 millones 339 mil pesos.
Reducirán percepciones de funcionarios en Los Reyes La Paz
El ayuntamiento de Los Reyes La Paz, estado de México, disminuirá los salarios de servidores públicos hasta 40 por ciento, y despedirá a 270 empleados con quienes "ya se convino para su baja", informó el edil Pablo Castellanos.
En entrevista, señaló que de 980 trabajadores que había en la administración de su antecesor, Dino Ortiz, sólo se quedarán trabajadores sindicalizados "y algunos eventuales", así como personal que apoyará en la asesoría a directores, regidores y a la presidencia municipal.
Apuntó que de esta manera, habrá una reducción mayor a 55 por ciento en la nómina mensual del ayuntamiento, que disminuirá de 3.2 millones de pesos a casi 1.5 millones. Comentó que en la administración anterior el edil obtenía 180 mil pesos mensuales, "y ahora sólo cobrará 40 mil pesos".
Castellanos indicó que del gobierno municipal anterior "heredó" anomalías como que miembros de unas pocas familias detentaban cargos públicos como asesores, regidores y directores de área, con lo cual "lograron un saqueo del erario municipal que ahora se refleja en la deuda pública, que rebasa 115 millones de pesos".
|