México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Advierte que podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear
Teherán analiza cómo cooperará con la AIEA
REUTERS Y AFP
Teheran, 14 de septiembre. Irán advirtió hoy que analiza su cooperación con la agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), luego de la amenaza formulada por el organismo el viernes pasado, y que no descarta retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.
"Estamos examinando la naturaleza de nuestra cooperación y nuestra decisión será anunciada en el futuro, pero por ahora no hemos llegado a una determinación concreta", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi.
La AIEA, en una resolución aprobada por la junta ejecutiva, acusó el viernes a Teherán de no especificar sus programas nucleares, la exhortó a aclarar todas las dudas antes del 31 de octubre y suspender por el momento todas las actividades de enriquecimiento de uranio.
Irán insiste en que no tiene ambiciones de armas nucleares y que sus instalaciones atómicas sólo tienen como objetivo generar electricidad, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de buscar un pretexto para invadir este país.
El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Akbar Salehi, advirtió que Teherán podría seguir los pasos de Corea del Norte y retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, que otorgaría a los inspectores de la AIEA mayores derechos para controlar las inspecciones nucleares iraníes, en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, en su edición del lunes.
Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, reiteró este día que Washington espera que Irán otorgue garantías sobre el estado civil de su programa nuclear. En caso contrario, advirtió en declaraciones a la cadena de televisión Fox, el asunto deberá ser llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que decida las acciones apropiadas.
De otro lado, Powell señaló que algunos líderes y miembros de la red Al Qaeda permanecen en Irán pese a que Teherán ha detenido a algunos sospechosos de pertenecer a ese grupo.
Mientras, China desplegó unos 15 mil soldados a lo largo de su frontera con Corea del Norte para disuadir a ese país de materializar su amenaza de dotarse del arma nuclear y para detener el ingreso masivo de refugiados, anunció la prensa de Hong Kong.
|