México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
EU y la UE, ''inmorales''
Chávez pide no ceder a presiones en la cumbre de Cancún
AFP
Caracas, 14 de septiembre. El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este domingo a los países pobres ''no ceder'' a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.
''No podemos aceptar que los poderosos del mundo nos quieran obligar a que renunciemos a nuestras soberanías y a que no apoyemos a nuestros campesinos, mientras ellos subsidian con más de mil millones de dólares diarios su producción agrícola'', señaló Chávez en su programa radiotelevisado Aló, presidente.
El mandatario calificó de ''inmorales'' a Estados Unidos y la UE en la cumbre y los acusó de asfixiar con sus pretensiones comerciales a las pequeñas economías de los países pobres. Aplaudió la participación, junto con Venezuela, de naciones en desarrollo como Brasil, China, India y Argentina del Grupo de los 21 (G-21) para defender sus intereses en la cumbre.
Chávez afirmó que las naciones pobres ''ya no se dejan atropellar'' por las potencias económicas y aseguró que el mundo entró en una nueva era, que denomina ''la era de los pobres''.
La conferencia ministerial fracasó, declaró a la Afp en Cancún un delegado canadiense que pidió el anonimato.
El ministro venezolano de Producción y Comercio, Ramón Rosales, pidió a la OMC priorizar la lucha contra la pobreza en sus negociaciones para liberalizar el comercio mundial.
|