México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
CUMBRE DE CANCUN
Según la fundación Böll se usa en la elaboración de alimentos y productos agrícolas
Alertan en foro de los riesgos a la salud que conlleva el uso de la nanotecnología
Preocupa a especialistas de ETC falta de información sobre el impacto al medio ambiente
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Cancun, QR, 14 de septiembre. La nanotecnología, término que se usa en la industria y los laboratorios para referirse a la manipulación y separación de átomos, moléculas y partículas subatómicas para crear nuevos productos se utiliza ya para la elaboración de alimentos y productos agrícolas, advirtieron aquí especialistas en el tema durante la última sesión del foro que organizó la fundación alemana Heinrich Böll.
Silvia Ribeiro y Pat Mooney, del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC de México y Canadá), expusieron los riesgos que la nanotecnología implica no sólo para la producción agropecuaria de los países en desarrollo, sino para las exportaciones de diversas materias primas, de las que en buena medida dependen la mayoría de las naciones latinoamericanas.
De igual forma, los especialistas manifestaron su preocupación por la falta información sobre los estudios que se han realizado sobre el impacto que tendrá el desarrollo de estos programas en el medio ambiente y la salud pública de los países.
Ribeiro informó al respecto que la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos autorizó ya el desarrollo del programa de nanotecnología en la elaboración de alimentos, en tanto que la multinacional Kraft financia a 15 laboratorios y ha ofrecido que en 2015, a más tardar, tendrá nanoalimentos en el mercado.
Por su parte, Mooney criticó que el tema de la nanotecnología -que de desarrollarse provocará grandes y graves transformaciones en el mercado- haya quedado fuera de la agenda de la OMC, a fin de salvaguardar los intereses de Estados Unidos, Japón y de algunos países de la Unión Europea, que son los únicos que cuentan con recursos para el desarrollo de la nanotecnología.
"Estamos ante la transformación de la materia para la creación artificial de la materia, y nadie nos ha informado qué va a pasar con los países pobres que siguen dependiendo de las exportaciones de sus materias primas; nadie nos ha informado si ya se hicieron estudios sobre sus impactos en la salud humana... la nanotecnología facilita el control y la manipulación de elementos de la materia orgánica e inorgánica y sus formas de aplicación son tan diversas como son nuestra vida y nuestro entorno: la tecnología atómica converge con la electrónica y la informática, la agricultura, la farmacéutica, la industria armamentista, la textil, la elaboración de cosméticos... en fin, en todos los aspectos de nuestra vida, y lo único que sabemos es que la Fundación Nacional de la Ciencia en Estados Unidos pronostica para 2015 un volumen de negocios de más de mil millones de dólares", subraya por su parte Silke Helfrich, directora de la Oficina para Centroamérica, México y el Caribe de la Fundación Böll.
|