México D.F. Lunes 15 de septiembre de 2003
Se entonó el Himno en Catedral
Por tercera ocasión consecutiva, la víspera de la conmemoración del inicio de la Independencia, en la Catedral Metropolitana se entonó el Himno Nacional y se rindieron honores a la bandera, en esta ocasión en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encuentra de viaje. En su lugar, Guillermo Ortiz, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, dijo en la homilía que lo que necesita el país no es un proyecto de nación, sino un proyecto al servicio de la nación.
En una celebración religiosa donde se recordaron las fiestas patrias, el prelado destacó que la nación nos da identidad y pertenencia a una comunidad y a un pasado que es necesario continuar y acrecentar, sin perder nunca todo lo que de bueno ya hemos adquirido.
El obispo Ortiz -quien ofició la tradicional misa dominical de mediodía- señaló que todos debemos colaborar con conciencia para la integración de ese proyecto e invitó a los fieles a conmemorar la Independencia y a valorar nuestra identidad.
''Debemos superar la lucha entre hermanos, contribuir a la paz, estar dispuestos a defenderla con valor, ya no con las armas sino con nuestro trabajo y nuestro crecimiento cultural, con nuestro desarrollo en la economía y la política, procurando el bienestar de todos'', indicó.
Subrayó también la importancia de formar una comunidad cristiana en la Iglesia, ya que esto no es un añadido, ''es un elemento fundamental de su identidad''. Ser la comunidad que reconstruye la familia, se extiende a la parroquia y se manifiesta por actitudes de participación en la vida social, promoviendo los valores.
|