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México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Su obra fue calificada de vulgar, escandalizante y barata

Por presiones panistas, artistas del Faro retiran exposición en el Senado

JUAN JOSE OLIVARES

Las conciencias puritanas aplicaron su fuerza en el Senado de la República luego de que ayer por la tarde se decidiera retirar antes de tiempo una exposición colectiva de 60 piezas (entre pintura, grabado, escultura) que expusieron 40 artistas de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, mejor conocida como Faro de Oriente, luego de las presiones de miembros del grupo parlamentario del PAN, que consideraron a esta muestra como "vulgar, escandalizante (sic) y barata".

Aunque el folleto de la muestra Violencia desde el noviazgo indicaba que hasta el día 12 se cerraría la exposición, miembros de la asociación civil Ambar (grupo que promueve la no violencia contra la mujer) y de la secretaría técnica de la Comisión de Equidad y Género, habían acordado que se cerraría hasta el próximo 17 de septiembre.

Sopa de municiones, ¿Y el amor?

Esta es la historia: El próximo 19 de septiembre se realizará un foro de discusión sobre la violencia contra la mujer llamado Noviazgo sin violencia. Los jóvenes por familias no violentas, que se efectuará en el patio del Senado (Xicoténcatl 9) en el que participará la Comisión de Equidad y Género del Senado y Ambar. Para dar un contexto artístico a este foro, Ambar solicitó a Faro la elaboración de una exposición con este tema. El Faro hizo una convocatoria meses antes para sus artistas (jóvenes artistas rechazados de escuelas como La Esmeralda y ENAP).

El martes se inauguró la exposición con obras "fuertes, porque los jóvenes tienen cosas qué decir", dijo Benjamín González, responsable del Faro. Pero ese mismo día, dos horas después de inaugurada la muestra, el secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género, Gonzalo Leboreiro, "avisó" a Benjamín González que dos de las obras (una de nombre Sopa de municiones, y otra, ¿Y el amor?) tenían que ser retiradas, ya que existía presión de senadores del PAN.

Aunque la presión comenzó antes, cuando para dicha inauguración se había planeado un concierto de guitarra clásica y simultáneamente cuatro performances. El secretario técnico llamó a la gente del Faro para preguntar el tema de los performances, por lo que la gente del Faro le mandó los guiones. El día de la inauguración se volvió a comunicar con ellos para informarles que dos performances no se podían llevar a cabo, porque contenían desnudos. Los del Faro aceptaron porque "era su casa", pero los presentaron en la calle "que pertenece a todos''. Al final de la inauguración, salió a la calle el secretario técnico, para comentar que a algunos miembros de la sección parlamentaria del PAN, sin precisar nombres, les había indignado las obras mencionadas.

"Es respetable la exposición, pero no es digna de presentarse en el patio del Senado", expuso en un diario la senadora panista Cecilia Romero.

Esas dos piezas que provocaron el escándalo inicial mostraban una bandeja de sopa, pero las municiones eran cabezas de mujeres cercenadas y la otra, era un pene atravesando un corazón.

Censura disfrazada

Pese a este acto, llamado por los 25 jóvenes artistas que fueron a recoger su obra como "censura disfrazada", el ánimo es alto. "Venimos respetuosamente a mostrar que no era nuestra intención indignarlos, no tenemos ánimo provocador".

Para uno de los artistas, Mauro Flores, de Chimalhuacán, quien presentó seis pinturas en formato medio, "esto es parte de una marginación. Somos de oriente, zona conurbada. Han de decir 'qué podemos esperar de esta gente fea', pero en sí esto estuvo cabrón, porque nos dieron una fecha. Uno trabajó para esta exposición; querían violencia y eso fue lo que les dimos. Aunque también estuvo bien, porque esta actitud nos echa más porras. No creo que los senadores sean críticos de arte. Si esos senadores tuvieran creatividad hubieran visto las obras de otra manera".

También opinó Catalina Cárdenas: ''Ponemos énfasis en lo disfrazado de la censura. Y es que si vamos a hablar de dignidad sobre nuestras obras, primero habría que plantearse la cuestión de ¿qué tan digno es un senador para estar allí sentado? y ¿qué tan digno es el presupuesto con el que trabajamos en el Faro? Trabajamos con máquinas que hacen milagros. Lo que buscábamos era hacer algo contra la violencia hacia la mujer y es lo que están haciendo con nosotros con la censura. No creo que los senadores puedan hablar de esa manera, cuando lo que hacemos es honesto con lo que está a nuestro alcance".

Por lo pronto, los jóvenes artistas del Faro ya buscan otro recinto para presentar la muestra.

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