México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Estudio de la Universidad de Liverpool
Las habilidades musicales retienen material cerebral
DPA
Londres, 13 de septiembre. Mozart incrementa la masa cerebral. Científicos revelaron este 11 de septiembre que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Británica tienen más células grises en la región cerebral conocida como el área de Broca que la gente común.
Vanessa Sluming, de la Universidad de Liverpool, declaró en una reunión de la Asociación Británica de Ciencias, realizada en Salford, que esta área va en declive con la edad, pero los músicos de la orquesta conservaban más sus células cerebrales conforme van envejeciendo en comparación con los no músicos.
Ella examinó los cerebros de músicos menores de 50 años y encontró que había aumentado su materia gris. Después examinó a no músicos también menores de 50 años y encontró una disminución relacionada con la edad. Mientras los músicos están, cerebralmente hablando, en un fortissimo, los no músicos comienzan un diminuendo.
''Es posible que conservar las habilidades musicales a lo largo de la edad adulta esté asociada con la retención de material cerebral'', declaró Sluming. ''Las personas que tienen bien desarrolladas la habilidad musical manifiestan alteraciones en la estructura de la parte de la corteza motora del cerebro'' y mostró los resultados de las imágenes del cerebro tomadas de los músicos, cuyo trabajo requiere destreza en los dedos y coordinación.
"El área de Broca, es mejor conocida por estar asociada al lenguaje, pero también está conectada con la lectura musical", dijo la investigadora. ''Los músicos de la orquesta presentan un aumento en el volumen de la materia gris en esa región, y esto a la vez se relaciona con el número de años que han tocado algún instrumento musical. Estos músicos generalmente tocan un mínimo de 25 horas a la semana, e incluso 30 o 46 horas semanales. Todos nuestros sujetos de estudio eran normales, de buena salud, sin ninguna alteración medica, siquiátrica o sicológica".
Por ello, añadió, "podrán vivir normalmente incluso con una disminución de su volumen cerebral en esta región. Evidentemente, uno podría suponer que es mejor conservar la materia gris en lugar de perderla". © The Guardian Traducción: Ericka Montaño
|