México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Versión de Núñez Nava
Llevan a escena a la Alicia del lado oscuro de Carroll
Basada en las obras Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, la agrupación Teatro Gótico presenta una versión teatral de Manuel Núñez Nava en la que "se apuesta por la búsqueda del lado oscuro de Carroll".
Alicia subterránea 2 es el título de la puesta en escena dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, en la que Alicia adolescente ''se enfrenta con todos sus miedos emergidos del mundo adulto, y en especial con el verdadero terror de todos los tiempos: el poder, al que logra vencer para su propia realización".
A diferencia de la primera versión de Alicia subterránea -apunta el creador escénico-, en la que predominaba el espíritu luminoso del autor inglés, ahora apostamos por la búsqueda del lado oscuro de Carroll de sus últimos años, ''quien debido a sus enigmáticos anagramas, según algunos de sus estudiosos, se le vinculó con la figura del famoso asesino serial Jack el Destripador''.
La acción dramática se desarrolla en el ropero de Alicia, ''de donde brotan los míticos terrores de la época victoriana''.
En Alicia subterránea 2 actúan Elena de Haro, quien también tuvo a su cargo la producción y concepción escénica, y José Roberto Hill y Leonardo Mackey, actores que han colaborado anteriormente con Teatro Gótico en trabajos como El fantasma del Hotel Alsace, de Vicente Quirarte; Asfódelos, de Bernardo Couto Castillo, y El caballo asesinado, de Francisco Tario.
La compañía, señala Ruiz Saviñón, ''se propone encontrar un estilo definido que continúe en la búsqueda de nuevos públicos que no se han acercado al movimiento teatral de la ciudad de México por la falta de apoyo y difusión de nuestras instancias culturales".
La obra continúa su temporada durante agosto y septiembre: viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas, en el teatro Sergio Magaña. Sor Juana Inés de la Cruz 114, esquina Sabino, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro. CARLOS PAUL
|