.. |
México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Los amantes suicidas de Amijima, pieza
dramatúrgica dirigida por Gilberto Guerrero
Obra teatral revisa el amor en Oriente
En el montaje se aborda un concepto fundamental en la
cultura japonesa: el honor
CARLOS PAUL
¿Qué lleva a una mujer a salvarle la vida
a su esposo y a la amante de éste? ¿Cómo se concibe
el honor, la infidelidad, la pasión, el amor, la prostitución
y la renuncia en la milenaria cultura del Japón? Esas son algunas
cuestiones que más allá del machismo y la abnegación
femenina aborda la puesta en escena Los amantes suicidas de Amijima,
de Monzaemon Chikamatsu, dirigida por Gilberto Guerrero, quien encabeza
la compañía Perro Teatro.
Escrita en el siglo XVII para teatro de marionetas Bunraku,
la obra fue adaptada por Guerrero con el afán de ofrecer una mirada
distinta a la de Occidente sobre el amor, el honor, la ética y el
papel femenino en la antigua sociedad japonesa, y para explorar y reinterpretar
su estética.
Es
una obra en apariencia sencilla, pero cuya esencia tiene una profundidad
que va más allá de lo que en un principio se pudiera pensar
como misoginia, machismo o abnegación femenina, explica Guerrero.
La historia gira en torno al amor y pasión entre
un comerciante y su amante, una prostituta, oficio que en Oriente se aprecia
de manera distinta que en el mundo occidental.
El, intentando ser el cliente único, se gasta su
fortuna en ella. Sin embargo, llega el momento en que no tiene el dinero
suficiente para comprarla, para sacarla de la casa donde trabaja. Su situación
amorosa los lleva a un callejón sin salida, por lo que ambos se
prometen suicidarse como única salida a su pasión.
La esposa percibe esa posibilidad y manda una carta a
la amante diciéndole que renuncien al suicidio, lo que ésta
acepta. Tanto la esposa como la amante llegan a un pacto honorable, situación
que tendrá un valor distinto para cada una de ellas. No obstante
el acuerdo, la amante decide suicidarse sola, por lo que la esposa le pide
al marido que la rescate.
''Para muchos -dice Guerrero-, esto podría ser
una situación machista, en la que él tiene dos mujeres y
puede escoger a alguna de las dos, inclusive pretender tener a la dos.
Sin embargo, la historia va más allá, pues al no existir
una salida honorable para ese amor, de tener, como decimos, una casa chica
o abandonar a la esposa, se toma una decisión final.''
La obra tiene ''una esencia y profundidad muy particulares,
que tiene que ver con una concepción del lejano oriente, de la vida
honorable, del estar bien con ellos mismos, con el poder ver de frente
a las demás personas; lo que nosotros en Occidente podríamos
decir: seres que se mueven bajo una determinada ética".
La dirección del montaje "hace énfasis en
la desesperación de los amantes, en la generosidad de los tres protagonistas,
en un sentido del orden que rebasa lo meramente superficial".
Respecto del trabajo actoral y plástico, "es una
reinterpretación de la estética japonesa, no es de ninguna
manera teatro japonés tradicional, sí evocamos o retomamos
ciertos valores y elementos. Podríamos decir que es una obra inspirada
en lo oriental realizada por un grupo de mexicanos, con todo lo que esto
significa, ya que el asunto aquí para nosotros, no es de apariencias
sino de esencias, a las que hemos querido llegar tanto en lo plástico,
lo actoral y en el discurso".
Con las actuaciones de Blanca Hurtado, Gabriela Betancurt,
Luis Rodríguez, Leopoldo Arias y Alfredo Herrera, y vestuario, iluminación
y escenografía de Carolina Jiménez, Los amantes...
se escenifica viernes, sábados y domingos, a las 20, 19 y 18 horas,
respectivamente, en el Teatro Santa Fe, Unidad Habitacional Santa Fe, Camino
Real a Toluca esquina Roque Velasco. Teléfono 5516 2163.
|