México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Desmantelada, célula de distribución de droga que operaba para El Chapo Guzmán
Descubrió la PGR narcotúnel en Sonora; 6 detenidos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió un narcotúnel en Nogales, Sonora, y detuvo a seis narcotraficantes, con lo que desmanteló una célula de distribución de cocaína y mariguana que operaba para Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informó José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
En conferencia de prensa se informó que entre los detenidos está Rigoberto Gaxiola García -quien en 1998 fue vinculado con el ex gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco-, y un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que supuestamente brindaba protección a esta célula de narcotraficantes.
Santiago Vasconcelos indicó que el túnel, de dos metros de diámetro, cuatro metros de profundidad y 300 metros de largo, permitía introducir a Estados Unidos grandes cantidades de mariguana y cocaína, ya que fue construido con tecnología avanzada y contaba con rieles a través de los cuales se deslizaban carros tipo góndola.
La investigación, denominada Operación Topo II, se inició desde diciembre de 2002 y culminó ayer con el aseguramiento del narcotúnel, por el cual se introducían grandes cantidades de cocaína y mariguana a Arizona, Estados Unidos.
En cuanto a los detenidos, el subprocurador dio a conocer que Humberto Campos Arredondo era el encargado de recibir la droga que se introducía a territorio estadunidense; Armando Aguirre Cardona, El Brujo, fue identificado como ex agente de la Policía Judicial Federal y servía de enlace para la recepción de los cargamentos; Fernando Espinoza Durazo fue señalado como la conexión entre esta célula y Joaquín El Chapo Guzmán con la red de introductores de enervantes hacia Estados Unidos; a Juan Francisco Quintero Arce, El Chato, se le atribuye el trasiego de droga a través del túnel.
Además de esas detenciones, se encuentra bajo investigación Juan Luis Guzmán Enriquez, subdelegado de la AFI en Sonora, por brindar supuesta protección a los traficantes.
De acuerdo con la información dada a conocer, El Chapo Guzmán realiza el trasiego de droga hacia Estados Unidos por medio de dos células más, y la PGR ya las investiga. El titular de la subprocuraduría contra la delincuencia organizada aseguró que las acciones que la dependencia realiza contra el narcotráfico no dejan de lado la persecución de Guzmán Loera, a quien se está rastreando por todo el país.
Los seis detenidos enfrentarán acusaciones por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y acopio de armas de fuego.
|