México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Dan a conocer el MVA-E2, desarrollado por instituto de la UNAM y el laboratorio Lemery
Mexicanos patentan en EU fármaco contra el papiloma humano
El medicamento elimina 90% de las lesiones por el VPH, causa de cáncer cérvico-uterino
ANGELES CRUZ
Luego de 10 años de investigación básica y clínica, Ricardo Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el laboratorio mexicano Lemery, patentaron en Estados Unidos un medicamento innovador que elimina 90 por ciento de las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), el que a su vez, constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.
Esta enfermedad causa la muerte de más de 4 mil mexicanas por año, de acuerdo con información estadística de la Secretaría de Salud (Ssa), y es la principal causa de defunción por tumores malignos entre mujeres.
El nuevo medicamento, al que hasta ahora se conoce sólo como MVA-E2 es una "vacuna terapéutica" que combate las lesiones precancerosas ocasionadas por el VPH en sus etapas iniciales, explicó Mauro Lara Verde, director general de Lemery.
La proteína E2, principal componente de la vacuna recombinante aislada por Rosales Ledezma, tiene la capacidad de inhibir el factor maligno del VPH. El trabajo del académico forma parte de la cada vez más frecuente utilización en el campo de la biotecnología, de vacunas basadas en virus que han demostrado su efectividad para tratar y erradicar tumores.
Lara Verde mencionó que hace dos semanas obtuvieron de Estados Unidos la autorización para la comercialización exclusiva del fármaco, luego de tres años de trámites. El mismo procedimiento se inició en México también en 2000 y los descubridores de la molécula calculan que en las próximas semanas el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les otorgará la patente.
El director de Lemery informó que ya se solicitó el registro sanitario a la Ssa y, cuando sea concedido, darán al medicamento un nombre comercial para luego iniciar su venta.
Las investigaciones encabezadas por Rosales Ledezma y financiadas por el laboratorio farmacéutico continúan, con el propósito de ampliar el rango de acción de MVA-E2. De hecho, hay avances importantes y en poco tiempo podría darse a conocer la extensión del beneficio de la fórmula para combatir el cáncer cérvico-uterino in situ, indicó el empresario.
Información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resalta que 80 por ciento de la población mundial ha estado alguna vez en contacto con el VPH, el cual ya es considerado en México como problema de salud pública. De ahí la importancia del trabajo desarrollado gracias al convenio entre el instituto de la UNAM y Laboratorios Lemery.
Maricela Mendoza Martínez, colposcopista de la clínica de Displasias del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que el mayor riesgo para contagiarse del VPH radica en las personas entre 15 y 25 años de edad, periodo durante el cual hombres y mujeres tienen una vida sexual más activa y sus tejidos genitales están más propensos a desarrollar la enfermedad.
Actualmente, dijo, hay unos 25 millones de mujeres infectadas, y la tendencia es al alza. Al referirse a las características del VPH, Mendoza Martínez explicó que el virus puede permanecer latente durante años. En ocasiones, las lesiones en partes de la matriz sólo pueden ser observadas con microscopio.
La principal manifestación del VPH en la mujer son verrugas en la matriz; en los hombres se forman protuberancias en el glande claramente visibles.
Datos de la Ssa apuntan que la presencia no detectada del VPH es una de las principales causas del cáncer cérvico-uterino, el cual puede tener hasta siete años de evolución, por lo que resulta vital que las mujeres se practiquen la prueba clínica de papanicolau en forma periódica.
La detección de algún tipo de lesión en el cuello del útero se complementa con un estudio de colposcopía, consistente en la introducción de microcámara en la cavidad vaginal para examinar el aparato reproductor femenino, explicó Mendoza Martínez. Subrayó que la manera más efectiva de prevenir el VPH, igual que otras enfermedades de transmisión sexual, es con el uso del condón en cada relación sexual, pero una vez contraído el VPH se le debe diagnosticar y atender clínicamente.
|