México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Los democristianos chilenos jugaron como "aprendices de brujo": José Rangel
Celebra Caracas el rechazo a la solicitud de referéndum revocatorio de Chávez
Pide el vicepresidente a venezolanos aprender lecciones del golpe contra Salvador Allende
DPA, AFP Y PL
Caracas, 13 de septiembre. El vicepresidente de Ve-nezuela, José Vicente Rangel, calificó hoy como "acertado e impecable" el fallo del poder electoral que declaró inadmisible la solicitud de la oposición para celebrar un re-feréndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, e instó a los venezolanos a mirarse en el espejo del golpe militar que de-rrocó a Salvador Allende en Chile en 1973.
En un acto de homenaje a Allende a 30 años de su derrocamiento por el general Augusto Pinochet, en una plaza del este de Caracas que lleva su nombre, Rangel apuntó que el fallo emitido la víspera por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue correcto desde el punto de vista jurídico, político e institucional, y fortalece no sólo a ese poder sino también "a la democracia venezolana, que es lo importante".
Tras depositar una ofrenda floral ante la estatua del extinto presidente socialista chileno, añadió que este homenaje no es sólo para reivindicar la figura de Allende, sino para alertar que "todo intento por socavar la estabilidad democrática de nuestros países termina en el fascismo".
En el caso chileno, dijo, los democristianos y otros factores de la política interna jugaron como "aprendices de brujo".
Puntualizó que se quiso hacer algo similar en Venezuela el 12 de abril de 2002 cuando se sacó a Chávez del mando por 48 horas, tiempo en el que se instauró una "dictadura" parecida a la pinochetista con el comienzo de allanamientos, asesinatos y conculcaciones de libertades, eliminación del Congreso y del poder ciudadano.
Por ello, dijo, hay que verse en ese espejo para no repetir una experiencia desastroza como aquella o la chilena.
Rangel señaló que la oposición venezolana no quiere aprender de sus "errores" y se encamina a un nuevo fracaso, pues el único récord que superará es el de su torpeza.
Dijo que era "temerario" hablar de un nuevo "firmazo", ya que las nuevas normas no han sido decretadas por el CNE, lo que podría debatirse la próxima semana.
De esta manera se refirió al anunció opositor de que ante el rechazo del CNE a su solicitud de referéndum revocatorio, por varias incorrecciones, quiere ahora levantar nuevas firmas para una segunda petición.
Con todo, el vicepresidente se abstuvo de opinar sobre las decisiones de otros poderes, al ser interrogado sobre el hecho de que el artículo 72 sólo permite una solicitud de revocación de mandato, por lo que la oposición habría perdido ya su oportunidad.
La oposición dijo que efectuará una jornada de firmas para el 5 de octubre, al desestimar ese artículo y los recursos que se aprestan a presentar partidarios de Chávez para anular toda nueva solicitud. Pero directiva del CNE señaló que le tocará al máximo tribunal interpretar el polémico artículo.
|