México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
La Iglesia del país sudamericano organiza una campaña contra el acuerdo comercial
El ALCA, expresión del neocolonialismo de EU, denuncia activista paraguaya
Washington usa la guerra contra el terrorismo para controlar el hemisferio, afirma
NOTIMEX
Asuncion, 13 de septiembre. El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos para su conformación en 2005, es una "expresión del neocolonialismo", afirmó hoy la dirigente social paraguaya Nélida Stodutti.
La coordinadora de la Pastoral Social de la Iglesia católica paraguaya dijo a Notimex que el ALCA no es sólo un acuerdo comercial, sino un proyecto integral que responde a las necesidades de la economía estadunidense y del capitalismo internacional.
"No hay exageración alguna cuando se dice que el ALCA es la expresión de un neocolonialismo diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio y, a la vez, consolidar su hegemonía a escala mundial", señaló la activista.
La religiosa aclaró: "No estamos contra el libre comercio entre los países, pero sí contra las reglas del juego, que en nada favorecen los derechos de los más débiles y menos aún la equidad en las ventajas que de ello puedan derivar".
Stodutti participa en Paraguay en la campaña No al ALCA, que se inició esta semana con el auspicio de la jerarquía eclesiástica nacional y la adhesión de movimientos sociales y gremiales.
La líder social aseguró que esta iniciativa ya no comprende sólo a agrupaciones locales, sino que es "mucho más amplia, ya está aglutinando a movimientos de toda América Latina, preocupados por la suerte de millones de pobres en la región".
Aseguró que el acuerdo comercial hemisférico que impulsa Estados Unidos "para salir de su crisis busca imponer un nuevo patrón de acumulación de capital, basado en nuevos centros hegemónicos.
"Tras esta meta (la conformación del ALCA), está la utilización de la guerra y del combate al terrorismo para con solidar el control político y económico en el hemisferio", subrayó Stodutti.
Agregó que el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush busca también garantizar a las grandes corporaciones trasnacionales la facilidad de entrar o salir de los países que quieran, con las condiciones que las mismas firmas determinen.
"El ALCA también servirá para proteger a esas corporaciones contra la competencia de los inversionistas japoneses o europeos. Si este acuerdo entra en vigencia, la soberanía de los países y pueblos quedará seriamente comprometida", advirtió Stodutti.
La dirigente de la Pastoral Social sostuvo que con las reglas que Washington pretende imponer, el poder de decisión sobre las medidas económicas, políticas y culturales se transferirá a las empresas e inversionistas privados estadunidenses.
"América Latina quedará condenada a ser exportadora de productos primarios y semimanufacturados, intensivos de mano de obra y de recursos naturales no renovables y se ahondará la brecha tecnológica de exportaciones e importaciones", concluyó.
|