México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Afirma que no se logrará cerrar el tema del Fobaproa
Recomienda López Obrador al IPAB acudir ante la Suprema Corte
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ni con la protección de la justicia federal los bancos impedirán que el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se dé por cerrado, aseguró el jefe del Gobierno de Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al destacar que el alto costo que representa para el Estado el pago de esa deuda implica sacrificar dinero que podría destinarse a necesidades básicas de la gente, como salud y educación.
Confió en que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) interpondrá el recurso de revisión correspondiente ante un tribunal colegiado o acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar el amparo que un juzgado de distrito en materia administrativa le concedió a cuatro bancos contra la posibilidad de que sus pagarés sean auditados.
"Se tiene que llegar hasta la Corte, porque no es cualquier cosa. Estamos hablando de pagarés de alrededor de 300 mil millones de pesos", apuntó.
El gobernante lamentó que aun cuando sea "noticia de ocho columnas" el amparo concedido a Banamex, Bancomer, Banco Internacional y Banorte, ningún funcionario del gobierno federal haya hecho algún pronunciamiento en defensa del interés público.
-ƑHabrá negociaciones debajo del agua sobre este asunto? -se le preguntó.
-Sí, son los mismos. El Presidente, desde luego, es otro, y mis respetos para él, pero el grupo de política económica es el mismo. Todo el equipo de Hacienda, el Banco de México y ya ni hablar: en la época de Salinas era subsecretario el actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y fue él quien llevó a cabo las privatizaciones de los bancos y luego con Zedillo fue secretario de Hacienda y él llevó a cabo el rescate bancario. Son los mismos y siempre ha habido enjuagues.
Calificó de "ilegítimo" que los banqueros se nieguen a ser auditados, porque se trata de dinero del presupuesto público lo que están recibiendo, y lo mínimo que pueden hacer es permitir que se hagan las auditorías.
"Se cerraría el caso si no costara tanto mantener esta deuda", dijo, la cual calificó de lastre para el desarrollo del país.
López Obrador informó que continúa trabajando en la propuesta que enviará a la Secretaría de Hacienda para reducir el costo financiero del Fobaproa, misma que entregará después de que rinda ante la Asamblea Legislativa su Informe de gobierno, el miércoles próximo, aunque comentó que también está haciendo tiempo en espera de que el titular de la dependencia federal, Francisco Gil Díaz, responda la propuesta de política de austeridad de Estado que le hizo llegar el 2 de septiembre pasado.
|