México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
Vicente Fox
Financia el gobierno federal mayoría de edificaciones en DF
El presidente Vicente Fox Quesada señaló ayer que la mayoría de las casas y departamentos que se construyen en el Distrito Federal son financiadas mediante créditos del Infonavit, Fovisste e instituciones federales dedicadas a la promoción de la vivienda.
En su programa radiofónico Fox Contigo, agregó que su gobierno le ha dado más importancia al tema de la vivienda y al de la banca de desarrollo porque ambos son fuertes promotores del empleo. Así, expresó que desde hace tres años se atienden y refuerzan los dos sectores para que las familias puedan contar con un lugar digno para vivir o puedan tener acceso a crédito y financiamiento para emprender un negocio propio o cubrir gastos que frecuentemente se presentan con motivo, por ejemplo, del regreso a clases.
Fox Quesada aseguró que se han ido modificando las políticas gubernamentales en ambas áreas para que sea más fácil acercarse a los servicios de ahorro y crédito, así como para obtener una vivienda. Manifestó que en los primeros seis meses de este año 293 mil 175 familias pudieron adquirir un crédito para casa-habitación. La meta al concluir 2003, destacó, es entregar 500 mil créditos.
En su programa sabatino, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tamez, y por el Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, Carlos Javier Gutiérrez Ruiz. El primero se refirió a los programas de Nacional Financiera y Financiera Rural, así como a la disciplina en el uso de recursos.
Al respecto, Fox manifestó que el gobierno debe ser extremadamente cuidadoso con los fondos de la banca de desarrollo y tener una administración honesta, transparente y eficaz, porque de otra manera sucede lo que en el pasado, que la banca de desarrollo llegó a tener enormes pérdidas, como ocurrió en Banrural y Nafinsa.
De esta manera, señaló que la tarea de la Secretaría de Hacienda y de los directivos de la banca de desarrollo es asegurar que no se esté perdiendo dinero año tras año, porque lo único que sucedería, en caso contrario, es que se agotaran los recursos, se perdiera la capacidad de prestar y, por tanto, la razón y el motivo de la existencia de esas instituciones. Es indispensable una administración eficaz y disciplinada, para que se convierta en una palanca de desarrollo, señaló.
En la emisión, dijo que la banca de desarrollo ha estado operando en un clima de estabilidad económica que ha rendido dividendos en inflación y tasas de interés. Refirió entonces que el manejo de la administración pública no es muy diferente a la administración de los recursos de una familia. "Todos sabemos que cuando una familia es desordenada en su gasto, cuando se excede en adquirir y en gastar más allá de lo que está recibiendo, tarde o temprano se ve en un problema de endeudamiento y finalmente llega a tener una incapacidad real de poder pagar sus compromisos.
"En el país hemos sido muy cuidadosos en administrar los recursos para tener verdadera salud en las finanzas públicas y que, por tanto, se dé esa estabilidad macroeconómica que se traduce en ventajas para los ciudadanos, las empresas y las instituciones que utilizan el crédito."
|