México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
El titular de la PGR dice respetar la decisión del Legislativo en el caso Aldana
Seguirá el proceso en Pemexgate aunque regresen dinero
GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, advirtió ayer que continuará el proceso legal que se sigue contra los dirigentes petroleros involucrados en el Pemexgate, aunque devuelvan parte de los recursos que obtuvieron de la paraestatal para desviarlos a la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa.
Por su lado, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, consideró que es una buena señal que haya negociaciones para que el sindicato de Pemex regrese los casi mil 100 millones de pesos envueltos en el caso.
Luego de participar en la ceremonia conmemorativa del 156 aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, Macedo de la Concha defendió el trabajo de la procuraduría en el Pemexgate y advirtió que si existieran fallas no habría órdenes de aprehensión.
Respecto a la decisión de la Cámara de Diputados de revertir la convocatoria para instalar el jurado de procedencia contra el senador priísta Ricardo Aldana, dijo ser respetuoso del Poder Legislativo, que con base en sus facultades tendrá que tomar una determinación final en torno a si procede o no el desafuero.
-ƑConfía en que se instale a la brevedad la Sección Instructora?
-Eso corresponde estrictamente al Poder Legislativo. La PGR ya hizo lo que le corresponde. Vamos a ser muy respetuosos de ello y esperaremos las determinaciones que, de acuerdo con nuestras leyes, ellos (los diputados) tomen, y también seremos respetuosos de las determinaciones que sobre el particular expresen.
-ƑEn caso de que los petroleros regresen el dinero, la PGR se desistirá del proceso?
-No, no. Yo diría qué bueno que así ocurra, qué bueno que se repare el daño causado, ese es uno de los aspectos que la procuraduría busca con estos temas. En el otro aspecto, nosotros continuaremos con las acciones de carácter legal que en derecho procedan. En este tema no vamos a variar, vamos a continuar adelante.
No obstante, destacó que el alcance legal del eventual retorno de los recursos a Pemex será determinado por la propia paraestatal y los tribunales correspondientes.
Sobre esta medida, Romero Ramos consideró, por su parte, que "estamos en presencia de un asunto de tipo técnico".
Sin querer hacer comentarios sobre la decisión que tomó la Cámara de Diputados en relación con el desafuero del senador Ricardo Aldana, el funcionario aseguró que para la dependencia a su cargo la impunidad es algo que no se negocia, como tampoco el cumplimiento de la ley.
Pensamos que es una buena señal que haya negociaciones para que se regresen al patrimonio de Pemex las cantidades que fueron motivo de estos convenios, mismos que la secretaría estima que no son adecuados. Por lo demás, el curso legal de las cosas está en manos de jueces y tribunales de la Procuraduría General de Justicia, agregó en breve entrevista.
Cuando se le preguntó si se desinflaron los peces gordos que su antecesor, Francisco Barrio, dijo que pescaría, simplemente refirió: "nosotros actuamos en cumplimiento de la ley, investigamos conductas, no a personas concretas, y no hacemos calificativo alguno sobre ningún otro tema".
|