México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
El primer tomo de una serie de 16 estará listo en seis u ocho meses
Publicarán la obra completa de Poniatowska bajo el sello del Fondo de Cultura Económica
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 12 de septiembre. La escritora Elena Poniatowska publicará su obra completa en el Fondo de Cultura Económica (FCE) y se espera que el primer tomo de una serie que podría alcanzar 16, aparezca dentro de seis u ocho meses.
La autora de Hasta no verte Jesús mío señaló que este proyecto la ilusiona, pero también le hace pensar ''que ya tengo una pata en el cajón de muerto", porque siempre este tipo de publicaciones se realizan en los años finales de un escritor.
Poniatowska estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) para ofrecer una charla sobre la generación de pintores de la segunda mitad del siglo XX, que tituló Apertura y no ruptura, en el contexto de la exposición Siglo XX: grandes maestros mexicanos. Prodigios de fin de siglo, que se presenta en ese recinto cultural.
La periodista y escritora señaló que su inclinación natural es hacia los muralistas, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, porque se identifica con un arte más accesible, que no esté colgado en las casas, con un arte más para la calle, ''pero claro que simpatizo con la generación de la ruptura, si no pues no hubiera escrito nada sobre ellos".
Señaló que los creadores pictóricos de los años 50 tuvieron la tenacidad para imponerse, la personalidad para creer en sí mismos y para resistir la desesperación. ''Todos estos jóvenes estaban dispuestos a gritarle al mundo que ellos eran los que valían, su actitud tenía que ver con el culto a la personalidad y con la fe en uno mismo".
Estos pintores son un conjunto de individualidades que rompieron con el muralismo y encontraron una nueva ruta, ''y sobre todo encontraron compradores, porque este movimiento se gestiona gracias a que tiene un mercado, en eso fueron muy importantes las galerías y los críticos".
Surgieron empresarios, comerciantes de pintura, fue todo un movimiento inspirado en el extranjero, en el cual se refugiaron estos artistas que ya no querían pintar murales y eran furiosamente individualistas, señaló Poniatowska.
Inquietud por la corrupción e inseguridad
La escritora explicó, por otro lado, que se define como inocente e ingenua, porque siempre, desde 1953, está haciendo preguntas que no tienen respuesta, ''y creo que moriré con una especie de signo de interrogación debajo de mis párpados". Afirmó que le inquietan mucho la corrupción del país, la violencia y la inseguridad, entre otras cuestiones.
Poniatowska consideró poco probable que en el próximo sexenio una mujer pueda acceder a la Presidencia, y no se mostró nada entusiasmada porque alguien como Elba Esther Gordillo o Marta Sahagún, pudieran alcanzar esa posición.
Además, dijo que en la historia de la humanidad, lo que han hecho en el poder las mujeres ''no ha sido muy espléndido", y citó los casos de Margaret Thatcher e Indira Gandhi y lo atribuyó a que les ha costado tanto trabajo llegar, ''que obedecen las reglas y los patrones de los hombres".
|