México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
La recordista mundial en 400 metros intuyó que la mexicana estaría debajo de los 49 segundos
Ana Guevara coronará su carrera con el oro en Atenas 2004, vaticina Marita Koch
La sonorense tendrá su última participación de la temporada este fin de semana en Mónaco
NOTIMEX
Berlin, 11 de septiembre. La ex atleta alemana poseedora del récord mundial en 400 metros planos, Marita Koch, felicitó a la mexicana Ana Guevara y opinó que la corredora tiene posibilidades de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La ex velocista, representante de la otrora República Democrática Alemana, consiguió el tiempo más rápido para la distancia en el estadio Bruce de Canberra, Australia, el 6 de octubre de 1985 con registro de 47.60, tercer récord mundial más añejo en el atletismo femenil que permanece imbatible.
Los dos más antiguos los poseen la checa Jarmila Kratochvilova, en 800 metros (1:53.28), en Munich 1983, y el equipo ruso 4x800 (7:50.17), en Moscú en 1984.
Marita Koch, de 46 años, dijo que recuerda con satisfacción ese triunfo que "representó la coronación de mi carrera".
Narró que en los 10 años anteriores a la obtención de la medalla de oro se había mantenido estable en la marca de los 48 segundos, hasta que ella en 1985 logró 47 segundos y 60 décimas.
Ahora, a 18 años de haber disfrutado ese momento, Marita Koch reconoció el trabajo de Guevara. "Me alegró mucho su triunfo, el cual representó el hecho que una corredora (la octava en el mundo) logró situarse por abajo de esa marca (49 segundos)", dijo.
"Le deseo que tenga buena salud y condiciones físicas óptimas en la etapa previa a los Juegos Olímpicos: creo que puede lograr la coronación de su carrera el próximo año. Ella seguramente también sueña, como todos los atletas, en triunfar en Atenas 2004", agregó.
"Antes de la carrera de Ana Guevara en París -27 de agosto pasado- le comenté a las personas que veían la competencia conmigo que pensaba que ella podía situarse por debajo de los 49 segundos. Pensé que la marca sería alrededor de 48 segundos 90 décimas", señaló.
"Ana sabe muy bien lo que quiere en su carrera profesional y pienso que en 2004 conseguirá todavía un mejor tiempo si sigue haciendo las cosas como hasta ahora, creo que aún puede incrementar su velocidad fundamental, porque ésta ya la mejoró", anotó.
La ex atleta alemana estimó que las condiciones de competencia en los Mundiales de Atletismo no se tornaron más difíciles para quienes compiten de 1985 a la fecha, porque "se han dado muy buenos logros que demuestran que el atletismo de velocidad sigue avanzando".
Ana Guevara tendrá su última participación internacional este fin de semana en la final mundial de la IAAF, en el estadio Luis II de Mónaco, en una de las pruebas consideradas por los organizadores como de mayor expectación en la conclusión de la temporada.
|