México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Disputarán un boleto en duelo directo; el perdedor irá al selectivo
América y Potros, favorecidos para asistir a la Copa Libertadores
Pérez Teuffer espera la aprobación oficial El campeón Monterrey, obligado a participar en torneo de la Concacaf Toluca y Morelia esperan su duelo para acudir al Mundial de Clubes
CARLOS HERNANDEZ
América y Atlante serán los equipos beneficiados para participar en la próxima edición de la Copa Libertadores, ya que tendrán la oportunidad de buscar un boleto en un duelo directo entre ambos y, en caso de perder, contarán con una segunda oportunidad, ya que estarán también en el selectivo octagonal que definirá al segundo clasificado de México.
Inicialmente se había considerado que los campeones asistieran al torneo sudamericano, pero los directivos mexicanos propusieron que fueran los de mejor puntuación y el ganador del selectivo, lo que fue aceptado por los dirigentes de la Concacaf y Conmebol.
Toluca es el cuadro con mejor puntaje en los últimos dos torneos, seguido del América, Morelia y Atlante. Sin embargo, Diablos Rojos y Monarcas no fueron elegidos, ya que son finalistas del torneo de la Concacaf y el ganador acudirá al Mundial de Clubes.
De perder, Toluca estará en el selectivo, mientras el cuadro michoacano participará en la copa regional, ya que ha sido subcampeón en las dos últimas campañas.
La suerte tocó a Potros y Aguilas, en una decisión que ha sido criticada por algunos de los otros clubes participantes.
Los demás equipos que intervendrían en el octagonal, dependiendo de algunas combinaciones, son los restantes con mejor puntuación: Chivas, Tigres, Santos, Atlas, Pumas, Cruz Azul y Veracruz.
"Concacaf ya nos respondió positivamente en forma verbal, ahora esperamos su respuesta por escrito", apuntó el encargado del asunto, el presidente americanista Javier Pérez Teuffer, quien ayer por la tarde esperaba el fax aprobatorio.
El directivo rechazó que se trate de un "manoseo" y minimizó las críticas del actual campeón Monterrey.
"La Concacaf quiere que el campeón de México participe en el torneo del área. Así que Monterrey está obligado a ir y no puede intervenir en el selectivo debido a que las fechas de ambos torneos se empalman", argumentó.
"Somos la única federación en el mundo que jugamos en otra confederación, por lo que necesitamos el permiso de la Concacaf y de la Conmebol.
"Ellos nos pidieron ciertas condiciones y nosotros estamos tratando de dar gusto a las dos. Del aspecto económico todavía no hablamos nada y lo que ya aceptaron es que acudieron los de mayor puntuación", indicó.
En otro tema, Pérez Teuffer dijo que el América pedirá que en el caso Codesal-Ramos Rizo se llegue a la verdad.
"Si algo de lo sucedido rebasa la legalidad, entonces se tiene que aplicar la ley. Por el momento somos respetuosos, porque nos pidieron un plazo para una solución, el próximo miércoles y jueves, y vamos a esperar", señaló.
"Pedimos seriedad y fuerza en la toma de decisiones", dijo, y aseguró que la Concacaf no ha intervenido, "ni le interesa" el problema de los árbitros.
|