México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Las dos orquestas filarmónicas comienzan
temporada este fin de semana en sus respectivas sedes
Esplendor y crisis, rasgos de la OFCM durante 25 años
Ofrecerá concierto para conmemorar a Miguel Hidalgo
Será en 2004 cuando se designe al sucesor de
Mester
ARTURO JIMENEZ
Con la confirmación de que hasta 2004 se nombrará
al director que sustituya a Jorge Mester, cuyo contrato se venció
en diciembre pasado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
(OFCM), una de las más importantes del país, cumple este
mes 25 años de una historia de esplendores y ''crisis profundas",
como la actual, caracterizada por problemas laborales y de presupuesto.
Pese a ello, la OFCM, que llegaron a dirigir maestros
como Leonard Bernstein, mantiene gran nivel y anuncia sus próximas
actividades en cuatro bloques: un concierto conmemorativo, los días
13 y 14; otro con música de la etapa nacionalista, el 20 y el 21;
la temporada de otoño, que comenzará el 27 de septiembre
y concluirá el 14 de diciembre, y un concierto extraordinario con
la música para las cintas de Harry Potter, dirigido por el
propio compositor, John Williams, los días 19, 20 y 21 del mismo
mes.
El
anuncio lo hicieron Alejandro González Durán, coordinador
interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del
DF, y Francisco Viesca, director operativo de la filarmónica, quien
habló de los esfuerzos de autoridades y músicos para consolidar
una ''orquesta orgánica".
En el mundo muchas orquestas han cerrado por falta de
recursos y condiciones, expresó, por eso, la selección del
nuevo director se hace sin prisas y, sobre todo, creando un perfil en el
que destaquen los compromisos con la filarmónica, más que
los personales. Sin embargo, ninguno de los funcionarios quiso dar nombres.
El programa de los dos conciertos conmemorativos, que
como todos se realizarán en la sala Silvestre Revueltas del Centro
Cultural Ollin Yoliztli, repetirá parte del de hace 25 años,
cuando se inauguró la OFCM, con Chacona, de D. Buxtehude
y en orquestación de Carlos Chávez, y el Concierto para
piano y orquesta, de Manuel M. Ponce.
Con Francisco Savín como director huésped
y el pianista Jorge Federico Osorio como solista, la orquesta interpretará
además la Sinfonía número 3, de Federico Ibarra,
y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.
Del nacionalismo a la magia de Potter
El concierto Muestra del nacionalismo mexicano se
sumará a la conmemoración por el 250 aniversario del natalicio
de Miguel Hidalgo. El director huésped será Alfredo Ibarra
y el pianista, Héctor Rojas.
Se interpretarán Tres miniaturas, de Gustavo
Campa; Danza sacra e intermezzo, de la ópera Atzimba,
de Ricardo Castro; Pueblerinas, de Candelario Huízar; Balada
mexicana para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce; Tierra de temporal,
de José Pablo Moncayo, y Cuauhnáhuac, de Silvestre
Revueltas.
Durante la temporada de otoño se desarrollarán
12 programas con diversos directores huéspedes, entre ellos Guido
Maria Guida y Marco Parisotto. Otros son Alun Francis, Francesco Maria
Colombo, Gustavo Plis-Sterenberg, Emmanuel Siffert, Kenneth Jean, Dominique
Rouits, Arthur Fagen y José Guadalupe Flores.
Entre los solistas figuran los violinistas Victor Danchenko
y Román Revueltas; los pianistas Edward Wolanin, María Teresa
Rodríguez y Alfredo Perl; el violoncellista Adolfo Ramos; el barítono
Oziel Garza-Ornelas, y la soprano Lourdes Ambriz.
Destacan Sinfonía número 3, de Carlos
Chávez, poco difundida y que, con el Concierto para piano y orquesta,
se interpretará con motivo del 25 aniversario luctuoso del compositor
mexicano (1899-1978).
Cabe mencionar G-spot tornado, de Frank Zappa,
que se estrenará en la ciudad de México, y Los siete pecados
capitales, de Kurt Weill. También será ejecutada Rükert-lieder,
de Mahler.
El concierto extraordinario se llamará Una velada
mágica con Harry Potter y sus amigos y será encabezado
por John Williams, quien, según Viesca, tiene especial interés
en dirigir la OFCM.
La escasez presupuestal no frena el auge de la OFUNAM
Ahora el director se centrará en el trabajo de
conjunto
Se estrenarán obras de Toussaint y Schifrin
ANGEL VARGAS
Construir el sonido distintivo de la Orquesta Filarmónica
de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) es
el desafío que se planteó el director Zuohuang Chen cuando
asumió la titularidad de la agrupación hace un año.
''Mi aspiración es lograr que los músicos
suenen como una sola persona", enfatizó en entrevista publicada
en estas páginas poco después de aceptar el cargo, mediante
la firma de un contrato por cuatro temporadas.
Con esa intención es que el músico chino
ha orientado su estrategia durante este tiempo en trabajar de manera detallada
y persistente cada una de las secciones de la filarmónica, sin descuidar
al resto del conjunto.
El segmento de Verano, por ejemplo, puso énfasis
en las cuerdas, pilares en el sonido de cualquier orquesta. Las cuatro
sinfonías de Brahms fueron la columna vertebral de los trabajos.
Participación de destacados solistas
Durante
el segmento de Otoño, que comenzará este fin de semana, la
atención se centrará nuevamente en el quehacer de la orquesta
como conjunto.
Sin embargo, para el segmento de Invierno se regresará
al trabajo detallado con otra sección, la de alientos-madera, para
lo cual se efectuarán cuando menos dos programas con la mayoría
de los conciertos para alientos de Mozart, lo que representa ''un hecho
inusitado" por cuestiones de logística.
A lo anterior debe sumarse la participación, como
solistas, de destacados músicos que sobresalen como atrilistas de
renombradas orquestas del mundo, con los cuales se tiene planeado organizar
algunos seminarios.
Además, se hará énfasis en programar
varios clásicos, con la convicción que mantiene Chen de que
''normalmente una orquesta que toca bien el repertorio del siglo XVIII
puede tocar todo".
Tal información fue adelantada ayer por el director
general de Música de la UNAM, Sergio Vela, en la conferencia de
prensa en la que se anunciaron los pormenores del segmento de Otoño
de la Temporada 2003-2004 de la filarmónica.
La agrupación universitaria encara este ciclo luego
de iniciar actividades la semana pasada, con una sobresaliente actuación
como orquesta huésped del primer premio internacional de dirección
Eduardo Mata.
Nueve son los programas del segmento, aunque a ellos deben
sumarse un par fuera de abono: precisamente el de este fin de semana, consistente
en el ya tradicional concierto de música mexicana para celebrar
las fiestas patrias (con obras de Revueltas, Toussaint, Chávez,
Márquez y Moncayo), y otro de naturaleza didáctica, dirigido
al público infantil, que tendrá lugar en la penúltima
semana de noviembre.
La estrechez de recursos económicos, así
como el cercano proceso sucesorio en la rectoría de la UNAM, no
han sido obstáculo para integrar una programación atractiva.
Destacan el estreno mundial del Concierto caribeño, del argentino
Lalo Schifrin, a cargo de la flautista Marisa Canales, y el nacional del
Segundo concierto para violonchelo del mexicano Eugenio Toussaint,
a cargo de Carlos Prieto.
De igual forma cabe resaltar la inclusión de partituras
poco interpretadas en el país, entre ellas el Concierto para
violín, de Carlos Chávez, y la Sinfonía en
do mayor de Paul Dukas, así como los programas dedicados a las
músicas escocesa y de órgano.
La temporada considera la actuación de cuatro directores
invitados (Juan Carlos Lomónaco, Carlos Miguel Prieto, Jean Paul
Penin y Guido Maria Guida), además de Gabriel Chmura, quien es director
huésped principal de la OFUNAM.
Como solistas actuarán los violinistas Shari Mason,
Adrian Justus y Sebastian Kwapisz; el pianista Arturo Nieto-Dorantes; el
organista Víctor Urbán; el violista Javier Montiel, y los
cantantes Encarnación Vázquez, Carla López Speziale
y Jorge Lagunes, además de los ya mencionados.
|