México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Las universidades públicas presentarán
la propuesta en noviembre: Ibarra Mendívil
ANUIES negocia con la SEP nuevo modelo de financiamiento
Plantea establecer una mejor regulación para
otorgar validez oficial a escuelas particulares
Pide revisar leyes que permiten la instalación
de instituciones privadas extranjeras en el país
JOSE GALAN
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) espera que la Cámara de Diputados
conforme las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología,
Presupuesto y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) con el propósito de trabajar con los legisladores las reformas
necesarias para establecer una política de Estado en materia de
educación superior, una mejor regulación para el otorgamiento
de reconocimientos de validez oficial a las escuelas particulares y revisar
las leyes que permiten la instalación de instituciones privadas
del extranjero en México, como pretende y presiona para lograrlo
la Organización Mundial de Comercio.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis
Ibarra Mendívil, en entrevista con este diario sostuvo que se requiere
"una mayor vigilancia por parte de la autoridad educativa". Habló
del modelo de financiamiento -"en noviembre habrá una nueva propuesta"-
y de la comisión para analizar el caso de los alumnos rechazados
-"tendrá que llegar a todo el país".
Acercamiento con legisladores
-Aún no existen comisiones en la Cámara
de Diputados y hay un estancamiento político, ¿cómo
afecta esto a las universidades públicas del país?
-La ausencia de comisiones en la Cámara no da la
certidumbre necesaria para iniciar el proceso de acercamiento y la negociación
que necesitamos las universidades públicas, y muchos otros actores,
para platicar con los legisladores. Particularmente nos interesan las comisiones
de Educación, de Ciencia y Tecnología, la de Vigilancia de
la ASF y la de Presupuesto, y continuar con la dinámica de acercamiento,
muy positiva, que se dio con la anterior legislatura.
"Deseamos
que con la mayor premura pudieran definirse esas comisiones para poder
construir la mejor relación posible con la nueva legislatura y empezar
una dinámica de acercamiento y conocimiento para poder llegar a
fin de año con mecanismos que permitan sacar la agenda que a nosotros,
y seguramente también a los diputados, interesa: primero, con los
informes de los estados financieros que regularmente hacemos llegar a la
ASF y a la Comisión de Vigilancia; la necesidad de destinar recursos
adicionales crecientes, así como reformas legales en el ámbito
de la educación superior."
-Cuando usted habla de reformas legales, ¿piensa
en lo que sucede con la OMC y la posibilidad de liberalizar los servicios
educativos, la llegada de nuevas universidades extranjeras?
-Me refiero a que la evolución del sistema de educación
superior del país en los años recientes es muy notable y
ha habido cambios muy importantes que no están en figuras legales,
que pudiera ser la base de una política de Estado en la materia.
"Por ejemplo, en años recientes se han diseñado
instrumentos de apoyo y fortalecimiento de la calidad de la educación,
se han fortalecido los sistemas de evaluación y hemos construido
espacios e instancias para la acreditación de programas. En el sistema
de educación hemos logrado revisar nuestro concepto de autonomía,
bajo la idea de una autonomía con mayor corresponsabilidad. Ya nadie
pone en duda que las universidades deben rendir cuentas de sus recursos
tanto a la ASF como a los sistemas estatales de auditoría. Igualmente,
las universidades federales están obligadas a cumplir con la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información. También existe
una ley de coordinación de la educación superior que data
de 1988, y ha entrado en discusión el tema del mecanismo de regulación
para autorizar el registro de validez oficial a instituciones particulares.
"También valdría la pena revisar el tema
de la apertura de los servicios educativos. No estaría por demás
regular de mejor manera la inversión extranjera en la materia. La
ley de inversiones extranjeras no reserva al Estado ni a la sociedad mexicana,
como actividad exclusiva, el servicio educativo, y deja abierta la posibilidad
de que haya inversión extranjera de carácter privado en educación,
e inclusive que pueda ser superior a 49 por ciento.
"Primero, tenemos que hacer que en estos casos haya mayor
vigilancia por parte de la autoridad educativa. Creo que eso también
podría ser objeto de una revisión, y en sí mismo es
un tema que nos interesa estudiar. Lo vamos a conocer en la asamblea general
de la ANUIES, en octubre próximo, para saber cuál es la dimensión
del tema; la situación de la educación superior en el mundo,
en el marco de la apertura y de los tratados comerciales; cuál es
la posición de México al respecto, y qué está
sucediendo en la realidad de nuestro país en esta materia."
Negociaciones con la SEP
-¿Cómo se ha avanzado en el modelo de financiamiento
para la educación superior en el país?
-En la asamblea de Ciudad del Carmen, Campeche, hace seis
meses, se acordó que la comisión de financiamiento siguiera
trabajando en el tema y que tuviéramos acercamientos con la Secretaría
de Educación Pública (SEP) para empezar a interactuar y ver
cuál es la posición de la dependencia. Este trabajo se ha
reactivado de nuestra parte. La comisión se ha reunido en las semanas
recientes y hemos establecido acercamientos con la SEP, particularmente
con la Subsecretaría de Educación Superior, y creo que vamos
a encontrar un punto de posible alternativa y salida al tema del modelo
de asignación.
"Creo que en la ANUIES hemos avanzado de manera significativa
en varios aspectos. Primero, reconocemos que habíamos venido trabajando
en un modelo de asignación y no en un modelo de financiamiento en
términos completos. Por tanto, era necesario trabajar en la definición
de una política de Estado en materia de financiamiento.
"Esto ha sido recogido por la comisión; hay un
primer documento, se creó una subcomisión de financiamiento
y, por otro lado, hemos tenido reuniones con la SEP, con la comisión
de financiamiento y el consejo nacional, en donde hemos dejado en claro
tres aspectos básicos que permitirían darle posibilidad de
avance al modelo: primero, que en caso de establecer un modelo de asignación
del subsidio, la SEP lo acordaría con la ANUIES.
"En segundo lugar hemos dejado claro que este nuevo modelo
de asignación de subsidio no estaría sujeto a una lógica
de suma cero, en donde unas instituciones ganen y otras pierdan, sino que
ninguna institución perdería recursos o reduciría
su presupuesto y, en tercer lugar, que para cumplir el segundo punto podríamos
empezar a aplicar un modelo de asignación de subsidios con recursos
adicionales.
"Bajo la premisa de que todos podrían ganar algo,
quizá unos más que otros, pensamos en que pudieran empezar
a aplicarse las fórmulas de docencia en investigación y seguir
trabajando otro punto que quedó pendiente, el de la difusión
cultural.
"Por otro lado, esto significaría que tendría
que haber mayores recursos en el gasto federal de educación y habría
que empezar a trabajar el proceso de negociación con los estados."
-Hablando de comisiones, ¿cómo va el asunto
de los estudiantes rechazados en educación media superior y superior?
-Va bien. Hemos tenido dos reuniones de trabajo y revisado
los antecedentes que hay de estudios sobre demanda y oferta en la zona
metropolitana de la ciudad de México. Vamos a promover y a patrocinar
otro estudio que será realizado en el consejo regional del área
metropolitana de la ANUIES, propuesto por el maestro José Blanco.
Y luego le entraremos a nivel nacional.
|