México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Los empleados exigen la firma del contrato colectivo
Hoy, paro laboral en el Inmujeres, aunque la JLCA no avaló la huelga
LAURA GOMEZ FLORES
La huelga en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), programada para este viernes, se evitó luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aceptó uno de los tres incidentes interpuestos por la dirección, encabezada por Luz Rosales Esteva, aunque las trabajadoras realizarán hoy un paro de labores en los 16 módulos delegacionales y en las oficinas centrales, ubicadas en Tacuba 76.
María del Carmen Sánchez, Margarita de la Cruz y Julia Escalante, integrantes del comité de huelga, señalaron que de esa manera quedó sin efecto el amparo solicitado al juzgado segundo de distrito en materia laboral, para evitar que la junta declarara ilegal el movimiento, en perjuicio de los 220 empleados, "que trabajan en condiciones deplorables".
Señalaron que en el paro de labores, que iniciarán a las 10 horas, denunciarán las constantes violaciones a sus derechos laborales, así como la política de hostigamiento e intimidación aplicada por la titular del organismo, quien afirma que "el mantenimiento de Inmujeres no es prioritario para el gobierno capitalino, por lo que se puede prescindir de su existencia". En conferencia de prensa, explicaron que desde el pasado 25 de junio ambas partes sostuvieron seis audiencias de conciliación en la junta local, sin lograr la firma del contrato colectivo de trabajo.
Agregaron que las autoridades se han negado a signar cualquier documento que establezca o reconozca una relación laboral, "a pesar de que recibimos de facto salarios mensuales de entre 4 mil y 8 mil pesos, cuando somos prestadoras de servicios profesionales".
Sin fecha de terminación
Señalaron que "se nos niega el acceso al Seguro Social, servicio de guardería, fondo de ahorro, programa de vivienda y gastos médicos mayores, pese a que acudimos a zonas conflictivas para cumplir con acciones prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social, como el desalojo de viviendas en zonas de alto riesgo y actividades de prevención de la violencia y las adicciones".
Las representantes dijeron que la duración del paro de labores dependerá de la respuesta de las autoridades capitalinas "a nuestras demandas, ya que no estamos dispuestas a esperar otro año de promesas, como sucedió en 2002, mientras nuestras condiciones laborales van en detrimento".
|