México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
30 AÑOS DEL PINOCHETAZO
Hallan paralelismos con la asonada en Venezuela
Caracas, 11 de septiembre. El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel comparó hoy el cruento golpe de Estado de 1973 en Chile contra Salvador Allende con los sucesos golpistas del 12 de abril de 2002 en Venezuela en contra del presidente Hugo Chávez, en el contexto de las condenas a aquel suceso de hace 30 años.
Este día tuvieron lugar diversos actos de homenaje póstumo a Allende en países latinoamericanos y europeos, y de repudio al general golpista Augusto Pinochet. Hubo exhibición de documentales, presentación de libros, debates, conciertos y la inauguración de una plaza francesa con el nombre del extinto presidente.
''Esta conmemoración debe invitar a los venezolanos a transitar por la vía cívica y democrática y a considerar que lo más valioso que tenemos en este país es la posibilidad de resolver por la vía democrática y pacífica los conflictos", señaló Rangel.
Al calificar de "abominable" el golpe pinochetista que conculcó "todos los derechos civiles" del país, lo comparó que el efímero golpe cívico-militar contra Chávez al comentar que se trató de "un intento con la misma plástica y las mismas características (de Chile), el mismo formato, los mismos sectores sociales, el mismo grupo de generales traidores, y también la participación de Estados Unidos".
Rangel apuntó que por fortuna el pueblo venezolano y las fuerzas armadas frustraron "el intento terrorista", pero que quedó de manifiesto en el corto periodo del autonombrado presidente Pedro Carmona la consumación de "infinidad de actos en contra de los derechos ciudadanos".
No obstante, el vicepresidente venezolano también hizo extensivas sus condenas contra la "agresión a la dignidad humana" de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y que fueron repudiados por todo el mundo.
Otros países que se sumaron a los homenaje a Allende fueron Cuba y Argentina en América Lastina, mientras que similares celebraciones hubo en Europa en países como Francia, España, Suecia y Bélgica. En Europa hay miles de exiliados o descendientes de chilenos.
En París, el alcalde socialista Bertrand Delanoi inauguró la plaza Salvador Allende, ubicada a un lado de la embajada chilena, en una conmovedora ceremonia a la que asistieron cientos de personas con motivo de los 30 años de muerte. AFP, DPA Y REUTERS
|