México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Fue un líder benigno que nunca mató a nadie, afirma
Berlusconi causa tormenta política en Italia por elogiar a Mussolini
REUTERS
Roma, 11 de septiembre. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desencadenó este jueves una potente tormenta política después de decir que Benito Mussolini, ex dictador fascista, fue un líder benévolo que nunca mató a nadie.
La comunidad judía de Italia expresó su repudio por el comentario de Berlusconi y los partidos de centroizquierda le exigieron una disculpa.
En una entrevista publicada el jueves, Berlusconi dijo a periodistas británicos e italianos que no había comparación entre el derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein, y Mussolini, quien llevó a Italia a una desastrosa derrota durante la Segunda Guerra Mundial junto con Adolfo Hitler.
Cuando se le preguntó si el ex dictador italiano había sido un gobernante "benigno", Berlusconi contestó que sí, y añadió: "Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini envió a la gente de vacaciones a un exilio interno".
Berlusconi, quien tendrá que enfrentar una ola de protestas por sus comentarios, dijo posteriormente que había reaccionado "como patriota, como verdadero italiano", cuando periodistas de la revista británica Spectator y del periódico La Voce di Romagna, de Italia, compararon a Mussolini con Hussein.
"Nunca quise revaluar a Mussolini", dijo Berlusconi, quien ha provocado polémicas frecuentes con sus comentarios durante sus dos años de gobierno.
Mussolini gobernó Italia con puño de acero de 1922 a 1943 y lanzó varias guerras sangrientas contra países de Africa, antes de enrolar a Italia en la causa nazi de Hitler.
Un biógrafo de Mussolini, Richard Bosworth, calculó que al menos un millón de personas murieron como resultado de sus 20 años de gobierno en "masacres atroces de libios, etíopes, habitantes de la ex Yugoslavia y miles de judíos italianos".
En 1938 Mussolini introdujo en Italia la primera ley antisemita, despejando el camino para la deportación de unos 7 mil judíos hacia los campos de concentración nazis. Unos 6 mil de ellos murieron.
"Los comentarios de Berlusconi me han dolido mucho", expresó a Reuters Amos Luzzatto, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas.
A su vez, Pierluigi Castagnetti, líder parlamentario del partido centroizquierdista Margarita, señaló que las declaraciones del primer ministro eran "perturbadoras e inconcebibles".
Berlusconi acusó a la oposición de manipular sus palabras, pero muy pocos de sus aliados políticos salieron en su defensa.
"Espero que sea un error periodístico", dijo el ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, miembro del partido de la coalición gubernamental Alianza Nacional, cuyas raíces se remontan al movimiento fascista de la época de Mussolini.
No obstante, el periódico La Voce di Romagna expresó que la conversación con Berlusconi había sido grabada y transcrita cuidadosamente.
|