.. |
México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
El retroceso en julio, mayor al previsto: 1.9%
Cae la actividad industrial por cuarto mes consecutivo
La producción manufacturera bajó 3.5, informa Hacienda
DAVID ZUÑIGA
Nada parece detener la caída de la industria mexicana, que en julio retrocedió 1.9 por ciento y acumuló cuatro meses consecutivos con cifras negativas. Los analistas privados esperaban que la baja fuera de sólo 1.1 por ciento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la producción manufacturera cayó 3.5 por ciento debido a que las empresas de la transformación retrocedieron 3.8 por ciento y las maquiladoras 0.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2002.
Mientras, la minería creció 5.1 por ciento gracias al aumento de la producción de petróleo y gas natural y de oro, plata, fierro, carbón mineral, fluorita, dolomita, zinc, barita y plomo. Asimismo, la construcción avanzó 3 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua, 0.1 por ciento.
Cifras desestacionalizadas muestran que la producción industrial se redujo 0.27 por ciento en comparación con junio.
En los primeros siete meses de 2003 la actividad industrial del país ha retrocedido 0.9 por ciento, comparada con la del mismo periodo de 2002, debido a que el sector manufacturero cayó 2.2 por ciento, aunque la construcción avanzó 3.4 por ciento, la minería 3.1 y la generación de electricidad, gas y agua, 1.6 por ciento. Entre las empresas de la transformación, los mayores retrocesos se observaron en las fábricas de automóviles, maquinaria y aparatos eléctricos, otras industrias manufactureras, ropa, vidrio y productos de vidrio, equipos y aparatos electrónicos, otras industrias textiles, otros productos metálicos excepto maquinaria, hilados y tejidos de fibras blandas, carrocerías, motores, partes y accesorios para autos, resinas sintéticas y fibras químicas; otros productos de madera y corcho, otros productos químicos, papel y cartón, maquinaria y equipo y no eléctrico, frutas y legumbres procesados, aparatos electrodomésticos, y cuero y calzado, entre otros.
El documento destaca que el crecimiento de 3 por ciento en la industria de la construcción generó mayor demanda de materiales como ladrillos, estructuras metálicas, cemento, arena y grava, tubos de asbesto y cemento, concreto premezclado, pinturas, losetas, varilla corrugada, tubos de hierro y acero, asfaltos, accesorios sanitarios y conductores eléctricos, entre otros.
|