México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
CUMBRE DE CANCUN
La OMC debe reducir la brecha entre multinacionales
y compradores en pequeño
Comercializadores de café exigen beneficiar
productos de comercio justo
Los países poderosos se oponen a que estos productos
lleven un sello que los identifique
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Cancun, QR, 11 de septiembre. Organizaciones comercializadoras
de café, agrupadas en el denominado comercio justo, exigieron
a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tome en cuenta las
propuestas de este sector, a fin de disminuir la brecha entre las cuatro
grandes multinacionales del ramo y las que compran directamente a los pequeños
productores de café orgánico.
Los
agrupados en el comercio justo compran a los productores la libra
del grano a 1.41 centavos de dólar, mientras las grandes empresas
reciben el producto en 60 centavos.
''La OMC es extremadamente antidemocrática, pero
exigimos reformas para obtener nuestra certificación y comercializar
de manera más libre nuestro café'', señaló
Beth Ann Milardo, gerente de calidad de la empresa Equal Exchange, en el
simposio de comercio sustentable que se realiza en esta ciudad, alterno
a la quinta reunión de ministros de comercio.
Dijo que la OMC se encarga de ''facilitar todo a las multinacionales
(en el caso del café son las compañías Kraft, Procter
and Gamble, Nestlé y Saralee) y oprime cada vez más a los
pobres''. Explicó que los funcionarios de los países más
poderosos se oponen a que en los productos del comercio justo se establezcan
sellos que los identifique, a fin de que el consumidor sepa que se trata
de productos de origen orgánico y elaborados por campesinos que
producen pequeñas cantidades.
De igual forma, han rechazado permanentemente que las
empresas que apoyan a cooperativistas influyan en las decisiones de la
OMC y consideran que una certificación a los pequeños productores
constituiría una ventaja injusta, ''se trata de un cónclave
(la OMC) cuyas reuniones no son públicas y mucho menos otorgan voz
al consumidor o a los campesinos más pobres'', agregó Milardo.
De acuerdo con información difundida en la Feria
de Comercio Justo y el Simposio de Comercio Sustentable, en el mundo existen
más de 5 millones de productores y trabajadores que reciben los
beneficios de este modelo de comercialización. Sin embargo, mientras
en Estados Unidos se concentran grandes compañías del sector
cafetalero, sólo existen seis empresas del tipo de Equal Exchange.
En 2002 la venta de productos del comercio justo
alcanzó más de 400 millones de dólares, esto es, un
ingreso adicional de 30 millones de dólares para productores y trabajadores
respecto a una transacción con una compañía tradicional.
Hasta ahora, afirmaron, 43 mil supermercados venden productos
del comercio justo (café, té, cacao, miel, azúcar,
arroz, plátano, flores, entre otros) y se estima que en el mundo
hay 70 mil puntos de venta de estos productos. Calculan que al cierre del
año pasado sus ventas internacionales crecieron 21.2 por ciento,
en especial en Austria, Francia y Noruega.
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