México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003
Edil de San Francisco del Triunfo apoya a agresores
Amenaza grupo priísta a bases del EZLN de Santa Catarina
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de septiembre. Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del municipio autónomo de Santa Catarina (Pantelhó) han sido amenazadas y agredidas a tiros por un grupo de priístas en la comunidad San Francisco del Triunfo, denunciaron hoy el concejo rebelde y la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo (Snail tzobombail yu'un lekil j'amteletik ta o'olol yo'on zapatista ta stuk'il sal yelob sjunul balumil), en la región de los Altos.
Nuevamente, los programas gubernamentales sirven de pretexto para hostigar a las comunidades en resistencia. Nuevamente, una alcaldía oficial priísta respalda y anima estas acciones y promueve intentos de expulsión. Santa Catarina (Pantelhó) se ubica en la zona más alejada de los Altos, entre Chenalhó y Cancuc. En toda esa porción de las montañas tzotzil-tzeltales se han recrudecido en los meses recientes las acciones de los grupos paramilitares.
El problema en San Francisco del Triunfo comenzó el 18 de agosto, cuando, refieren los indígenas, "empezó un censo general sobre la educación. Los compañeros bases de apoyo del EZLN tomaron (el) acuerdo de que ya no inscribir (a) sus hijos (en la escuela oficial), porque han visto problemas sobre la exigencia de aceptar el alimento para los alumnos".
Así "empezaron a enojarse los priístas, quienes se llegaron a quejar en su presidencia municipal en Pantheló, pidiendo policías y Ejército federal para amenazar a los compañeros, bases de apoyo zapatistas. Además se están quejando en otras dependencias y pidiendo armas con el presidente municipal".
Este 7 de septiembre, a las 22 horas, "juntaron sus armas de calibre 22". Esa misma noche arrojaron piedras contra las casas "y después dispararon sus armas de fuego para espantar a los hermanos zapatistas. Dicen los priístas que los zapatistas no tienen fuerza y valor, que no tienen autoridad".
La Junta de Buen Gobierno y el concejo autónomo, "juntamente con nuestros pueblos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", demandan que sus compañeros sean respetados en sus derechos, "así como los que no son bases de apoyo merecen un respeto entre todos. No queremos que haya problemas entre indígenas pobres. Todos merecemos vivir con tranquilidad".
Indican enseguida: "Nuestros compañeros que son molestados están en la resistencia. Esperamos que haya llegado a sus manos nuestra denuncia para que conozcan los problemas que están sucediendo en nuestra comunidad en lucha, y que todos nos ayudemos para salir adelante". Desde el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, de Oventic, firman la denuncia Fredi Juárez Pérez y Abraham Sánchez Pérez en nombre de la Junta de Buen Gobierno, y Mariano Sánchez López por el concejo municipal autónomo de Santa Catarina.
El 20 de julio pasado, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN había dado a conocer un incremento "de la actividad de bandas paramilitares, particularmente en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Cancuc. Los paramilitares se encuentran en una actividad febril que habla de planes de agresión inminente".
De manera inesperada, el CCRI-CG del EZLN revelaba: "El 'ambiente' es ahora muy semejante al que se vivía en los días previos a la matanza de Acteal". Con todo y la indiferencia de policías y militares, "para luego alegar: 'no escuchamos nada'." La Comandancia General también aseguraba: "El EZLN ha advertido ya a los jefes de esos paramilitares que esta vez no quedarán impunes". Denuncias recientes confirman aquel comunicado, que precedía al anuncio de los nuevos caracoles.
|