México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
La autora de Harry Potter une a países y generaciones
El Príncipe de Asturias, a J.K. Rowling
ARMANDO G. TEJEDA
Madrid, 10 de septiembre. J.K. Rowling, la escritora británica responsable de la saga infantil más vendida de la historia, Harry Potter, fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el apartado más importante de estos reconocimientos que anualmente se entregan en la capital de Asturias, Oviedo.
El jurado explicó que la selección de la escritora, que compitió con otras propuestas, entre ellas la de reconocer la labor de los miles voluntarios que se dedicaron el año pasado a intentar limpiar las costas españolas contaminadas por el hundimiento del buque petrolero Prestige, se debió a que su obra ''trasciende el ámbito literario para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones".
La autora de Harry Potter obtuvo así el galardón más relevante de estos premios, creados para reconocer la labor ''humanitaria y de concordia" de grandes personajes, por lo que además tendrá la responsabilidad de ser uno de los dos premiados en pronunciar un discurso en el ceremonia de entrega, que cada año se convierte en un mensaje de paz, crítica y esperanza.
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia consiste en la entrega de 50 mil dólares y una reproducción de una escultura de Joan Miró, que este año compartirá con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el pintor español Miquel Barceló; el filósofo alemán Jürgen Habermas; las escritoras marroquí Fátima Mernisi y estadunidense Susan Sontag; el periodista Ryszard Kapuscinski, y el teólogo de la liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez Merino, entre otros.
|