México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Sin ningún acto litúrgico, los
restos de la cineasta serán incinerados mañana
Amplia cobertura de la prensa europea por el deceso
de Leni Riefenstahl
DPA
Londres/Moscu, 10 de septiembre. La
muerte de la controvertida cineasta alemana Leni Riefenstahl, cuyo restos
serán incinerados el viernes sin la presencia de un sacerdote ni
misa de por medio, mereció un amplio despliegue en la prensa europea.
''No se puede permitir la indulgencia", afirmó
el diario francés Libération, que tituló ''100
años de nazitud''. ''Leni Riefenstahl fue la musa del nazismo, la
estrella de la escenificación nacionalsocialista", agregó.
El rotativo británico Daily Telegraph por
su parte destacó que Riefenstahl había sido la cineasta más
talentosa del siglo XX, aunque señaló: ''Su exaltación
de la Alemania nazi hizo que al mismo tiempo fuera desacreditada".
El también británico The Guardian destacó:
''Leni Riefenstahl fue hasta el último momento un imán para
la controversia". The Times subrayó que ella había
encontrado reconocimiento como cineasta, pero aclaró: ''Fue retratada
como malvada, heroína, mentirosa, embaucadora, racista y víctima
de una sociedad patriarcal. La verdad es la que expresó el historiador
de cine Liam O'Leary: fue un genio artístico y una imbécil
política".
El diario holandés De Telegraaf subrayó
que el nombre de Hitler estuvo siempre asociado al de la realizadora Riefenstahl,
y que gracias a películas como El triunfo de la voluntad
y Olympia ingresó en la historia como "la directora favorita
del Führer".
La relación directa con Hitler también fue
nombrada por el diario italiano La Repubblica, que habló
de Leni Riefenstahl como ''la directora que cautivó a Hitler".
El holandés Algemeen Dagblad, tituló:
''Si fue una nazi convencida o no, seguro no fue la ignorancia la que llevó
a Riefenstahl a decidirse por Hitler.
El periódico ruso Kommersant afirmó
que el arte de la directora de cine y fotógrafa ''documenta que
le daba lo mismo qué ideología contiene la belleza".
El Izvestia consideró que la artista fue
''una de las personas más controvertidas no sólo de la historia,
sino de todo el siglo XX".
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