México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Captación de casi $4 mil millones por ese impuesto en el primer semestre: subtesorero
A la baja, evasión en el pago de predial
LAURA GOMEZ FLORES
El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, informó que durante el primer semestre del año se redujo en 70 millones de pesos el monto de evasión fiscal, al actualizarse la cartografía catastral de cientos de inmuebles ubicados en Santa Fe, Polanco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde han surgido corredores comerciales, habitacionales e industriales de valor emergente.
Así, los ingresos provenientes del impuesto predial ascendieron a 3 mil 978.8 millones de pesos al incluirse cinco mil nuevas cuentas, lo que significó un crecimiento real de 5.9 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras el padrón de contribuyentes se ubicó en un millón 863 mil 423.
Sin embargo, se tienen dos mil casos en procedimiento administrativo de ejecución y, de no llegarse a un arreglo con los dueños de los inmuebles para cubrir el monto de la diferencia detectada, se procederá al embargo. El funcionario explicó en entrevista que en enero se puso en marcha el proyecto Cuajimalpa, consistente en la detección de diferencias en los datos catastrales de predios ubicados principalmente en Santa Fe, donde se ha incrementado el número de edificios corporativos, comerciales y habitacionales, con la finalidad de actualizar su cartografía.
En febrero la medida se extendió a Polanco y a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, para detectar irregularidades en la base de datos de la Secretaría de Finanzas. En Cuajimalpa, mencionó, se registraron 12 mil 344 cuentas prediales, lo que derivó en una recaudación de 34.8 millones de pesos, mientras en las otras administraciones se revisaron 19 mil 631 cuentas y se detectaron diferencias en 10 mil 332, lo cual significó ingresos por 26.4 millones de pesos.
El programa integral de recaudación 2003 permitió además la captación de 4.3 millones de pesos correspondientes a 847 cuentas, así como la actualización de 20 mil cuentas y 13 mil 745 más para visualización, principalmente en la delegación Cuajimalpa.
Así, el avance logrado en los primeros seis meses del año fue satisfactorio, al sumarse cinco mil nuevas cuentas de predial al padrón de contribuyentes, y el programa se reforzará al cerrar el año, pues la meta es recaudar 200 millones de pesos por este concepto "y vamos en una tercera parte del camino en el ataque a la evasión", expresó.
|