México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
De 2002 a la fecha la Codhey ha documentado 12 casos de violación de derechos humanos
"Incumple" recomendaciones la procuraduría de Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 10 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia local no ha cumplido ninguna de las 12 recomendaciones que le ha girado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) de 2002 a la fecha, en las cuales se documentaron dos casos de tortura y dilaciones en la resolución de expedientes en el Ministerio Público, informó el organismo.
En un reporte elaborado por el ombudsman estatal, Sergio Salazar Vadillo, y su equipo, se afirma asimismo que con 170 quejas en su contra, la procuraduría es la dependencia estatal contra la cual se han presentado más reclamos por supuestas violaciones a las garantías individuales.
Además, la Codhey sostuvo que la impunidad persiste en actos de las autoridades yucatecas, lo que representa "un pésimo referente que no compagina con las declaraciones de compromiso con el respeto irrestricto a tales derechos".
De acuerdo con Salazar Vadillo, la procuraduría "simuladamente acepta" las recomendaciones de la Codhey, pero en realidad no les hace el menor caso.
Añadió que el organismo a su cargo ha documentado al menos dos casos de tortura y brutalidad policiaca de que fueron víctimas un adulto y un menor de edad, respectivamente. En el primer caso, Honorio Cen presentó en el rostro y otras partes del cuerpo huellas visibles de tortura; en el segundo, el adolescente Martín Pech fue detenido por agentes judiciales presuntamente por hallarse en estado de ebriedad, y a consecuencia de los golpes en los genitales que le propinaron podría quedar estéril y con problemas orgánicos para toda la vida.
Cuando se pretendió entrevistar al procurador estatal, Miguel Angel Díaz Herrera, sobre el incumplimiento a las recomendaciones de la Codhey, declinó ofrecer información alguna.
|