México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Tortura de ugocepistas
Ponen a 11 policías a disposición de la PGJ de Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 de septiembre. El cabildo de Tuxtepec puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado a 11 policías municipales acusados de haber golpeado y torturado a dos integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), quienes perdieron la vida la semana pasada, informó Margarito Montes Parra, dirigente de esta organización.
Dijo que la Procuraduría de Justicia busca establecer quiénes son los responsables de la muerte por golpiza y torturas que recibieron Raúl Ferrer Ripol y Pioquinto Becerra Ballesteros, este último dirigente regional de la UGOCP en Tuxtepec.
Los hechos que derivaron en la muerte de los dos militantes ugocepistas ocurrieron el 3 de septiembre frente a una cantina de Tuxtepec, cuando ocho personas afiliadas a esa organización se enfrentaron a golpes y balazos con policías municipales, quienes finalmente los detuvieron.
Al ser detenidos, aparentemente fueron golpeados por los agentes. Pioquinto Becerra estuvo incomunicado en la comandancia municipal durante varias horas sin que se le prestara atención médica, y posteriormente murió en el hospital donde fue llevado por los propios uniformados cuando lo vieron grave.
Montes Parra agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos empezó también una queja sobre violación a los derechos humanos de los ocho ugocepistas detenidos hace una semana.
Por otra parte, exigió al gobierno y a la Policía Ministerial del estado que ejecuten las 30 órdenes de aprehensión que tienen en su contra miembros del Consejo Regional Obrero Campesino y Urbano de Tuxtepec, que encabeza César Tomil, y frenar las actividades de intimidación que realizan contra la UGOCP hombres armados que, dijo, "cuentan con la abierta protección de autoridades federales y estatales en la zona de la cuenca del Papaloapan".
|