México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Un deceso, 3 desaparecidos y 1,500 desalojados en Querétaro; Loyola pedirá se declare desastre
Emergencia en 9 municipios de Jalisco afectados por las lluvias
En Michoacán suspenden clases 56 mil alumnos ante posible desbordamiento del río Lerma
DE LOS CORRESPONSALES
La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para nueve municipios de Jalisco afectados por las lluvias, mientras el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, dijo que su administración realiza los trámites para que la entidad sea declarada zona de desastre, luego de que la madruga de este miércoles se desbordó la presa El Batán, lo que ocasionó el desalojo de mil 500 personas, la muerte de una persona y la desaparición de tres niños.
Por su parte, los gobiernos de Michoacán y Guanajuato se mantienen en alerta ante el posible desbordamiento del río Lerma, por lo cual determinaron suspender las clases y evacuar a la población en peligro potencial. En cuestión de horas podría inundarse el Bajío michoacano, lo que afectaría a 10 mil personas, dijo Pedro Carlos Mandujano, titular de Protección Civil de Michoacán.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó en la ciudad de México que la declaratoria de emergencia para Jalisco comprende Tepatitlán de Morelos, Tototlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ojuelos de Jalisco, Acatic, Valle de Guadalupe, Poncitlán y San Juan de los Lagos.
La medida federal permitirá a las autoridades estatales contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por los aguaceros.
En Querétaro, Loyola Vera informó que su administración realiza los trámites para que se declare zona de desastre a la entidad, luego de que se desbordó la presa El Batán, lo que ocasionó el desalojo de mil 500 personas de la colonia El Pueblito, municipio de Corregidora, la muerte de una persona y la desaparición de tres niños.
Informó que fueron destinados 10 millones de pesos para atender las zonas afectadas, y que hasta este martes había 6 mil 500 damnificados en los municipios de Querétaro y Corregidora, mientras que habitantes de 18 colonias resintieron pérdidas materiales. La Unidad de Servicios de Educación Básica informó que en 371 escuelas de los municipios antes mencionados se suspendieron las clases para este miércoles y jueves, lo que afecta a 106 mil 542 estudiantes.
En Michoacán, 56 mil alumnos de enseñanza básica en zonas rurales han suspendido clases ante el riesgo del desbordamiento del río Lerma. El titular estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, informó que la dependencia se encuentra en alerta ante el "inminente" desbordamiento del Lerma. Hasta el momento ya están bajo agua unas 2 mil hectáreas de cultivos de los municipios de Penjamillo, Numarán y Yurécuaro, precisó.
También, autoridades de Guanajuato decretaron una situación crítica en Salamanca por la posibilidad de desbordamiento del Lerma, determinaron evacuar a mil 200 familias de colonias ribereñas y suspender clases durante una semana; las lluvias movilizaron ayer a unas 860 personas a los refugios.
La Comisión Nacional del Agua decidió incrementar de 70 a 100 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Allende, "lo que nos aumentó el riesgo en la población", precisó el alcalde Justino Arriaga Silva. Calculó que en el municipio habría 20 mil afectados.
En Jalisco, cientos de hectáreas de cultivo resultaron afectadas en la región de los Altos, pero los mayores daños se presentan en Tototlán, Colotlán y Tepatitlán. El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, indicó que en cinco poblaciones afectadas se instalaron cercos sanitarios.
En San Martín de Zula sólo se puede transitar en lancha por cultivos de trigo, maíz y sorgo. Este medio es utilizado para trasladar gente de una población a otra y muebles de las casas inundadas.
En Naucalpan, estado de México, el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Hernández, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional invertirá 6 millones de pesos en trabajos de ingeniería hidráulica y en la reparación del muro perimetral del Campo Militar número uno, cuya ruptura ocasionó la semana pasada la muerte de una persona y daños a viviendas y vehículos de la colonia El Molinito, cuando sobrevino una avalancha de piedra, lodo y agua.
En Aguascalientes, el ayuntamiento capitalino ordenó la evacuación de al menos 15 viviendas en tres manzanas del fraccionamiento Casa Blanca, debido a 57 grietas que han aparecido durante los últimos días por hundimientos y reacomodos del subsuelo, supuestamente ocasionados por la sobrexplotación de los mantos acuíferos. MARIANA CHAVEZ, JOSE DIAZ, MARTIN DIEGO, SILVIA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO, JESUS SAAVEDRA, ALFREDO VALADEZ, CLAUDIO BAÑUELOS Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSALES, Y NOTIMEX
|