México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Tres muertos y al menos 50 heridos en un atentado contra una base estadunidense
En 24 horas, las fuerzas de ocupación en Irak enfrentan más de 20 ataques
Se opone el consejo de gobierno iraquí a la llegada de más soldados extranjeros
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 10 de septiembre. Un atentado suicida contra una base de la inteligencia estadunidense en el norte de Irak dejó anoche tres iraquíes muertos y al menos 50 heridos, entre ellos seis oficiales de las fuerzas de ocupación, mientras un soldado estadunidense murió en Bagdad al intentar desactivar un artefacto explosivo de fabricación artesanal.
Las fuerzas de ocupación en el país árabe fueron blanco de 22 ataques en las últimas 24 horas, más que el promedio de 13 a 15 acciones de días recientes.
Un vehículo se detuvo en la noche del martes frente a una casa en la ciudad kurda de Erbil, y estalló con el conductor dentro, según testigos. El ejército dijo que agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos ocupaban la casa, aunque previamente un vocero militar había dicho que se trataba de un "refugio".
El atentado suicida, el primero de este tipo en la hasta ahora estable zona del norte de Irak, provocó la muerte de un niño de 12 años, y al parecer de otro de cinco, así como de una mujer, informó el comandante estadunidense James Bullion. Otras fuentes militares mencionaron dos muertos, un civil iraquí y un miembro de las fuerzas kurdas aliadas a las de ocupación.
Los oficiales estadunidenses heridos participaban en un trabajo "sensible" en esta ciudad, señaló a Afp un funcionario de Defensa que pidió el anonimato, sin dar más detalles.
Erbil está controlada por una de las grandes formaciones políticas kurdas, el Partido Democrático del Kurdistán, al que pertenece el nuevo ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.
Esta explosión es además la última de una serie de atentados y ataques suicidas que sacudieron Irak en las pasadas tres semanas.
En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación enfrentaron 22 ataques, según un vocero militar, que no reveló cuántos heridos y víctimas mortales hubo, pero indicó que en total 623 militares resultaron heridos desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares de envergadura en Irak, el pasado primero de mayo. Según datos de prensa, desde entonces 69 soldados estadunidenses y 11 británicos han muerto en ataques de la resistencia iraquí.
Voceros estadunidenses consideraron que el aumento de los ataques no puede relacionarse con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York: "El número de agresiones varía según los días y es difícil determinar una tendencia", según ellos.
Mientras tanto, en Najaf, se seguía negociando este miércoles el desarme de las milicias chiítas que protegen la localidad, tal y como exigen los estadunidenses. Una fuerza dirigida por polacos asumiría en los próximos días las labores de vigilancia en esa ciudad santa chiíta, en reemplazo de los marines.
Washington quiere que otras naciones envíen 15 mil soldados, que estarían bajo mando estadunidense, aunque el consejo de gobierno iraquí patrocinado por Estados Unidos dijo que se oponía a la llegada de más tropas extranjeras.
"No invitaremos a ningún soldado. Nuestro objetivo final es completar la transición a la soberanía de Irak", dijo Ahmed Chalabi, presidente actual de ese consejo, reconocido la víspera por la Liga Arabe.
En Washington, en tanto, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, fue increpado durante una conferencia de prensa por una manifestante pacifista. "šSu política exterior está basada en mentiras!", gritó la mujer, a lo que un grupo de periodistas respondió: šVete a tu casa!". Mientras era retirada del Club Nacional de Prensa por guardias de seguridad, la mujer cantaba: "Rumsfeld, Rumsfeld, dinos cuántos niños mataste hoy".
|