.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Panorama de los protagonistas y sus posturas

Confluyen en el encuentro las tendencias más opuestas

La UE y EU recibirán presiones por todos los flancos

REUTERS

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos representan casi 40 por ciento del comercio mundial, pero ellos solos no podrán lograr el éxito en las negociaciones globales comerciales de esta semana en Cancún.

Es evidente que en la reunión de los 146 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) esos dos gigantes serán presionados por gran variedad de naciones e intereses.

Entre ellos se encuentran países exportadores de productos agrícolas en el llamado Grupo Cairns, las potencias comerciales emergentes China e India, algunas de las naciones más pobres en el grupo de Africa, el Caribe y el Pacífico, y las voces de grupos caritativos y ambientalistas en una miríada de organizaciones no gubernamentales.

Protagonistas de la reunión

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dice estar comprometido a cumplir con las fechas límites para concretar un amplio acuerdo comercial mundial, pero sus políticas han enviado señales encontradas sobre la existencia de un compromiso real de su país con la agenda multilateral de libre comercio, tales como un espaldarazo a restricciones a las importaciones de acero y la firma de una ley agrícola que sumó miles de millones de dólares para polémicos subsidios.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, ha buscado una serie de acuerdos bilaterales de libre comercio que según Washington complementan las conversaciones de la OMC, aunque existen críticos que consideran lo contrario.

Estados Unidos llega a Cancún para defender propuestas, redactadas con la Unión Europea, sobre la manera de avanzar en las conversaciones agrícolas. Las iniciativas se centran en eliminar barreras al comercio, pero son muy cautelosas para muchos de los que desean una reforma más fuerte.

Washington dejó a un lado una agresiva propuesta para reducir a cero aranceles los productos no agrícolas, y se alineó con la UE y Canadá en un plan más modesto. El plan molestó a los países en desarrollo.

Unión Europea. El comisionado europeo de Comercio, Pascal Lamy, representa los intereses de las 15 naciones de la Unión Europea, así como de 10 países, en su mayoría del este de Europa, que se unirán al bloque el año próximo.

La UE ha defendido su política de fuertes subsidios agrícolas, pero dice que la propuesta conjunta con Estados Unidos ofrece concesiones reales a los socios comerciales, lo que ha causado el escepticismo de exportadores como Australia y Canadá.

En la ofensiva comercial, la UE desea quemarcha_omc_jc02 otras naciones recorten sus aranceles para productos industriales y abran sus mercados de servicios a firmas europeas. Asimismo ha buscado insistentemente la inclusión de reglas para la inversión y la competencia, conocidas como "temas de Singapur".

Los países en desarrollo. Las naciones pobres constituyen tres cuartas partes de los 146 miembros de la OMC, pero también representan una variedad de intereses a veces conflictivos dentro del bloque.

Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, es un país en desarrollo que desea una reducción de los subsidios agrícolas europeos. Sus intereses difieren mucho de los de algunos países del bloque de Africa, el Caribe y el Pacífico, que se benefician de los subsidios, debido a que la UE les compra azúcar a un precio interno inflado.

En general, las naciones en desarrollo se han vuelto mucho más enérgicas en las conversaciones comerciales, como Brasil e India, y en menor medida China, tomando un papel de liderazgo.

Grupo Cairns. Un grupo que reúne a Australia, Canadá y Brasil junto con otras 14 naciones mayormente agrícolas, representa un tercio de las exportaciones mundiales. Busca agresivamente la apertura de mercados y que la UE, Japón y Estados Unidos recorten sus subsidios y sus aranceles de importación.

En Cancún está flanqueado por una agrupación relativamente nueva -el Grupo de los 20, más Egipto- que incluye a muchos miembros de Grupo Cairns y también a India y China, y dice representar a más de 60 por ciento de los agricultores del mundo.

India. Nación en desarrollo cuyo tamaño no coincide con su desempeño comercial, representa apenas 0.7 por ciento del comercio global. Pero es una voz influyente y probablemente una de las menos convencidas de los beneficios de una mayor liberalización del comercio.

India ha pedido que la UE y Estados Unidos reduzcan sus aranceles a productos agrícolas, diciendo al mismo tiempo que deben proteger a sus 650 millones de productores. India ha resistido llamados para aplicar fuertes recortes a sus aranceles y luchó, junto con otras naciones en desarrollo, contra la inclusión de los temas de Singapur en la agenda de la OMC.

Organizaciones no gubernamentales (ONG). Este es el nombre con el que se denomina a innumerables grupos que van desde anarquistas en contra del capitalismo que buscan echar abajo el sistema hasta voces moderadas que claman por un mejor acuerdo para las naciones en desarrollo, particularmente para las más pobres.

Este segmento incluye grupos como los ambientalistas Amigos de la Tierra y Greenpeace.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email