México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Peligra el presupuesto, afirman fuentes de la ANUIES
Universidades, afectadas por parálisis legislativa
Rechazan modelo de financiación propuesto por la SEP
JOSE GALAN
La falta de definición de las comisiones parlamentarias, debido al estancamiento político en la Cámara de Diputados, impide a las instituciones públicas de educación superior iniciar el trabajo de cabildeo con los legisladores sobre el diseño de los presupuestos federales para el año próximo, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya debe haber comunicado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los montos del subsidio a la educación superior para el próximo ejercicio fiscal.
Fuentes cercanas al consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmaron lo anterior y agregaron que, a pesar de cualquier versión en contra, no habrá un modelo de financiamiento para la educación superior como pretende la SEP si no se aumentan los recursos. Dicho modelo, agregaron, sólo funcionará si se agregan recursos para que ninguna institución reciba menos de lo que hasta ahora le ha correspondido.
Por otra parte, las fuentes de la ANUIES informaron que la comisión para el análisis de las cifras sobre la educación superior y los aspirantes rechazados primero analizará los totales de la zona metropolitana de la ciudad de México, pero posteriormente realizará un análisis de las cifras a nivel nacional, "aunque la SEP no quiera, ya que pretende que el análisis sólo contemple al Distrito Federal y municipios conurbados. El análisis nacional al parecer no le conviene", sostuvieron. "Esta comisión, está claro, no es de mentiritas."
Entre las instituciones que han manifestado en público o en privado su rechazo a la imposición de un modelo de financiamiento se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, e incluso El Colegio de México, en parte porque dicho modelo no contempla recursos para la difusión cultural o las actividades deportivas.
Actualmente las instituciones públicas de educación superior mantienen bajo revisión dicho modelo de financiamiento, "y no pasará hasta que haya sido debidamente consensuado sobre todo con las llamadas macrouniversidades del país", agregaron. "Y en caso de que las autoridades insistan en ello, tal y como está, no estaría lejano el rompimiento de las llamadas universidades federales con el resto de las instituciones, lo que provocaría una grieta en la ANUIES."
Y mientras continúe el empantanamiento en la Cámara de Diputados, "todo el trabajo político para el presupuesto tendrá que esperar, en detrimento de la capacidad de cabildeo de las universidades", finalizaron.
|