México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Apoyan al presidente de la Cámara de Diputados
Critican senadores de AN mediación de Diego en el caso del desafuero
VICTOR BALLINAS
Luego de un ríspido debate interno, la fracción panista en el Senado acordó ayer por mayoría dar su total respaldo al diputado Juan de Dios Castro para continuar con el desafuero del senador priísta Ricardo Aldana; cuestionó a Diego Fernández de Cevallos por su mediación en el caso, así como su propuesta de ''buscar una solución negociada sin violar la ley'', y exigió ''que los senadores saquen las manos del caso''.
La impunidad -aseveraron integrantes del grupo disidente de Fernández de Cevallos- ''no se negocia, se debe aplicar la ley en el caso del senador Aldana''. En el encuentro privado trascendió que el debate subió de tono cuando se dijo que ''ya existía un convenio con Aldana y Romero Deschamps para devolver a Pemex los mil 100 millones de pesos, y con ello ya no habría delito que persegir. Nos opusimos y dijimos que con convenio o sin él, Aldana debe ser desaforado, porque si firmó ese acuerdo es aceptación de que actuaron de manera ilegal''.
Para los senadores panistas, Fernández de Cevallos perdió una batalla. ''Su posición de negociar sin violar la ley, porque está de por medio el país, los grandes acuerdos nacionales y las reformas estructurales, fue derrotada. No nos convenció, por el contrario, sacamos el respaldo total al diputado Castro''.
La reunión, que había sido convocada para nombrar nuevos vicecoordinadores y discutir los mecanismos internos de trabajo, se centró en el ''desafuero del senador Aldana''. Ahí se tocó el tema de la mediación de Fernández de Cevallos y se le pidió que explicara: ''Mediador... Ƒde qué? ƑQuién lo nombró? ƑPara qué?'' Y se dijo que ''el PAN no tiene que meterse en una negociación ni en algo que no nos compete, porque el juicio de procedencia corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados. Diego planteó que se buscara una postura negociada, que no se apoyara en forma absoluta la decisión de Juan de Dios Castro y que se apostara por una salida negociada. Esto fue rechazado''.
Al salir de la reunión, que duró cinco horas, Fernández de Cevallos declaró en entrevista que ''el país está de por medio, los acuerdos nacionales, las reformas trascendentes, y creo que es mi deber, y no lo voy a cambiar, buscar los arreglos al interior del Senado y mediar siempre en la búsqueda de soluciones y no de negociaciones que violenten la ley''.
En la reunión, abundó el legislador queretano, ''manifestamos que ese asunto -el caso Aldana- le corresponde resolverlo conforme a la ley y sin negociaciones clandestinas a la Cámara de Diputados. Y reiteramos nuestro respeto y afecto a Juan de Dios Castro como persona, jurista y legislador''.
Abundó que no se trata de negociar impunidad para que salgan las reformas, pero tampoco de generar un debate interminable y una situación más conflictiva. ''El país requiere que se den el combate a la impunidad y las reformas estructurales; ese es el desafío y yo creo que lo podemos lograr si todos hacemos nuestra tarea''.
Para lograr esos propósitos, sostuvo, se requiere ''una definición legal y justa en el caso Aldana, como en cualquier otro, sin linchamientos y sin solapar conductas que puedan ser indebidas o ilegales, y que al mismo tiempo no genere una pugna de partidos o de facciones''.
|