México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Si Castro está enfermo o deprimido es su problema, dice
Sin el PRI, no pasarán las reformas, advierte Gordillo
''El problema lo causó el PAN, que ellos lo resuelvan''
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Elba Esther Gordillo, coordinadora de los diputados del PRI, advirtió anoche que sin los votos de su bancada ''no pasa ninguna reforma constitucional'', y en tono enérgico les dijo a sus correligionarios durante una reunión plenaria: ''El problema lo causó el PAN, que ellos lo resuelvan. Si el señor Juan de Dios Castro se siente enfermo o deprimido, šese es su problema!''
Anoche, los priístas cerraron filas en torno a Ricardo Aldana, posición que contrastó con la del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que decidió deslindarse de la defensa del dirigente petrolero. No obstante, el llamado fue a que el tema del desafuero del senador no contamine el proceso de discusión legislativa para conformar las comisiones, cuya resolución se encuentra entrampada hasta después del 17 de septiembre, cuando el pleno se erija en jurado de procedencia.
Como la reunión fue para cerrar filas, el tema de las comisiones y el nombramiento de los vicecoordinadores quedó en el aire, aunque durante el día se manejó con insistencia que esos cargos serán ocupados por Roberto Campa y Miguel Angel Yunes.
La estratagema de la bancada tricolor para enfrentar cualquier signo de división fue definida por la propia Gordillo, quien les pidió no faltar a ninguna sesión ordinaria -en especial la de hoy, donde se prevé ''una sorpresa'', pero no dijo de qué tipo- y ''no caer en trampas declarativas que pueden dividir al grupo parlamentario''.
Al contrario de otras reuniones, la de ayer fue tersa y el consenso al finalizar fue el de ''vamos todos juntos por defender al partido''. Además, el llamado de la maestra causó efecto, porque ninguno de sus compañeros aceptó emitir comentarios, y al interrogarlos evadían a los reporteros con un anuncio: ''Ahí viene la profesora, ella declarará''.
Previamente, les había dado línea: ''Mucha discreción, compañeros; afuera hay reporteros y tenemos que ser cautelosos con la prensa''. El acuerdo final fue minimizar el debate sobre Aldana y ganarle las primeras planas de los periódicos al presidente Fox con cuestionamientos a su gobierno.
Para ilustrar el sentido de la estrategia, Carlos Flores Rico intervino: ''Debemos dejar de jugar a las damas chinas, de responder a un golpe con otro, y pasar a un tablero de ajedrez para ir un paso adelante del enemigo''. Y así ocurrió. La única declarante fue Gordillo, quien puso por delante la advertencia al gobierno federal de que, sin los priístas, no pasará ninguna reforma constitucional.
En entrevista, seguida de su burbuja, la secretaria general del PRI, explicó -como lo hacen las maestras, ''con manzanas''-, que la demanda de los priístas es que ''se respete la ley orgánica del Congreso y la Constitución; que se actúe conforme a derecho. šEso es todo!''
-Roberto Madrazo dejó entrever que el Poder Judicial frenará el desafuero.
-No puedo hablar por otro poder, ni siquiera por el Legislativo. Hablo por la fracción parlamentaria de mi partido, que somos mayoría.
-ƑEs un hecho que se llegará al 17 con el jurado de procedencia?
-Haremos valer ley orgánica y Constitución.
-ƑYa tuvo contacto con el Presidente?
-No. Yo he estado hablando con los diputados y las diputadas. No es un asunto que tengamos que extrapolizar (sic), lo tendremos que discutir y debatir aquí.
Durante la plenaria, ella misma introdujo el tema de la salud del presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, quien -se rumoró ayer en San Lázaro- habría tenido un problema cardiaco. La maestra comentó a sus compañeros que ella misma ha tenido una intensa agenda, que ha subido y bajado de aviones, de helicópteros, y no se queja. Entonces, expresó, si el panista ''se siente enfermo o deprimido, šese es su problema!''
Al dejar la responsabilidad al PAN de lo sucedido el jueves pasado en la Cámara, Gordillo abrió otro flanco, que el legislador del blanquiazul Germán Martínez atacó: ''Nosotros estamos en disposición de que, sin que se violente la ley y sin generar impunidad, abramos la ruta a los acuerdos y concordia''.
El vocero de la fracción parlamentaria de Acción Nacional insistió en que la única solución del caso Aldana Prieto es que éste solicite licencia en el Senado ''y comparezca ante los tribunales''.
Al comentar sobre el ofrecimiento de Diego Fernández de Cevallos para mediar entre PRI y PAN, en torno al tema del desafuero, Germán Martínez consideró que esos ''buenos oficios son bienvenidos'', pero delimitó: ''Este es un asunto que sólo le compete a la Cámara de Diputados y en nuestro caso, el grupo parlamentario tomará sus propias decisiones''.
En contraparte, el vicecoordinador de la bancada del PRD, René Arce Islas, llamó a los grupos parlamentarios de PRI y PAN a tomar la ruta del respeto absoluto a la ley, y que no se altere el proceso jurídico en marcha: ''Nosotros respetaremos la decisión del senador Aldana de pedir licencia y retirarse. Sabemos que el PAN mantiene la posición de no negociar otra cosa, pero lamentaríamos un acuerdo para negociar la ley, porque eso daría una mala señal al país''.
Por la mañana, la fracción perredista sostuvo una reunión para afinar las tareas legislativas, así como organizar sus trabajos. También se analizó la participación de los legisladores de ese partido en las presidencias y secretarías de las comisiones que habrán de definirse.
|