México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Ramos Rizo presentará una demanda "por el bien de todos"
Si el culpable de espionaje telefónico es un agremiado, será expulsado de la FMF
MARLENE SANTOS A.
Mientras Felipe Ramos Rizo informó su determinación de presentar una demanda contra quien resulte responsable de haber intervenido su línea telefónica, el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, indicó que si el culpable es un agremiado del organismo quedará expulsado.
El directivo se reunió ayer por separado con el presidente de la comisión de arbitraje, Edgardo Codesal, y después con Ramos Rizo. Este último reveló: "le dije que lo mejor sería continuar con la investigación para bien de mi persona, de mi imagen y de la federación. Creo que un caso como este no lo podemos dejar así".
El presidente de la FMF tuvo que retractarse de su postura del día anterior, cuando una vez más quiso dar carpetazo al asunto, y dijo que tras hablar con algunos presidentes de clubes concluyó que lo mejor es investigar. Inclusive anunció que internamente el consejo nacional será el órgano encargado de las indagatorias.
Ramos Rizo precisó que en los próximos días presentará la querella y añadió que ayer mismo estuvo con ejecutivos del banco, a quienes entregó cartas para que se averigüe quién dio información sobre sus cuentas.
"En cuanto alguna persona resulte responsable al primero que informaré será a De la Torre", sostuvo.
El árbitro mundialista señaló que respetará el castigo porque no se basó en el contenido de las cintas grabadas de manera ilícita y continuará alistándose para regresar a las canchas en octubre.
Comentó que ha recibido llamadas solidarias del gremio arbitral internacional y busca limar asperezas con algunos colegas nacionales; "las cosas se aclararán poco a poco", dijo, aunque reconoció que la relación amistosa con Codesal terminó.
"Son momentos difíciles en mi carrera, pero no le temo a nada. Lo único que quiero es regresar a arbitrar y que mi familia esté tranquila. No sé quién haya sido, pero lo sabré y esa persona tendrá que pagar, quiero tarjeta roja para el culpable de todo esto."
Pese a la decisión de expulsar al responsable, independientemente del castigo que merezca en la querella judicial, De la Torre insistió en minimizar el asunto.
Dijo que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua y hubiera preferido ignorar todo, inclusive si él fuera el espiado. "No tengo novia escondida ni nada que ocultar", señaló, y aseguró no haber escuchado las cintas grabadas porque las tiene Codesal.
Hizo un llamado a ex silbantes: "Si piensan que en el pasado salieron por una situación anormal deberían denunciarlo ante el consejo nacional, y si alguno se siente perseguido o que no se actúa bien con él, puede hablar".
Edgardo Codesal salió del edificio de la FMF con rostro desencajado. Rechazó hablar del tema y sobre su comparecencia de este miércoles ante el comité ejecutivo manifestó que no llevará las grabaciones: "sólo vendré con mi palabra". Tampoco quiso revelar si había presentado su renuncia en los recientes días.
|