México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Durará todo septiembre
Aclara EU: nuevo plan busca salvar vidas de ilegales
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, declaró que el nuevo Programa lateral de repatriación busca "salvar vidas de migrantes indocumentados". Su propósito, aseveró, es alejarlos de las zonas de alto riesgo del desierto de Arizona en lo que resta del mes, ya que es cuando las temperaturas alcanzan mayor nivel.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estableció este programa temporal el pasado 8 de septiembre y durará hasta finales de mes. El objetivo es trasladar a los indocumentados de Arizona a las poblaciones en el este de la frontera entre Texas y México, informó la representación diplomática de esa nación.
Critica a las bandas de polleros
Garza sostuvo que el desierto sonorense es extremadamente peligroso y la Patrulla Fronteriza está utilizando "todos los medios" a su alcance para salvar vidas. Nuevamente criticó a las organizaciones de polleros, las cuales no tienen ningún interés por el bienestar y seguridad de las personas que cruzan ilegalmente y "se aprovechan de sus circunstancias".
El representante estadunidense expresó también que ambos gobiernos comparten una "profunda preocupación" por la seguridad de los migrantes indocumentados. El programa, manifestó la embajada, se puso en marcha después de haberse notificado al gobierno mexicano.
|