México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Pudo haber representado para los narcos una ganancia de 350 millones de dólares
Decomisan en el aeropuerto más de una tonelada de químicos para elaborar droga
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en el aeropuerto internacional de la ciudad de México un cargamento de más de una tonelada de químicos base para la producción de droga sintética, que estaba destinado para la organización de los Arellano Félix y con el cual se podrían haber elaborado 25 millones de dosis y generado para los narcotraficantes una ganancia aproximada de 350 millones de dólares, informó en conferencia de prensa el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.
El funcionario dio a conocer la detención de seis personas relacionadas con este cargamento, al cual se le dio seguimiento policiaco desde su embarque en Hong Kong, a su paso por Inglaterra, Estados Unidos y finalmente México.
De acuerdo con los datos proporcionados por Santiago Vasconcelos, los detenidos, Julio Paradela Tarifes, Luis Ahumada Domínguez, Miguel Angel Paradela Tarifes, José Manuel Romero Torres, Manuel Alberto Talamante Plascencia y Gerardo Luis López Valerio, están vinculados con "una organización mayor" que opera en Tijuana, es decir, el cártel de los hermanos Arellano Félix.
Además podrían estar relacionados con la creación de al menos 25 empresas fantasmas que se utilizaron para realizar los trámites de importación de 15 cargamentos de estas sustancias en los pasados tres años.
Cinco de los detenidos fueron arraigados en distintas casa de seguridad de la PGR en la ciudad de México, y sólo Gerardo Luis López Valerio se encuentra en calidad de detenido rindiendo su declaración ministerial ante la SIEDO, ya que fue el último en ser capturado.
Según la información dada a conocer, tanto a las autoridades mexicanas como estadunidenses les llamó la atención que un embarque tan grande (4 millones 799 mil tabletas o una tonelada 256 kilogramos) de productos que contienen seudoefedrina era enviado desde Hong Kong a México para la supuesta preparación de productos de aplicación cutánea.
La seudoefedrina se puede transformar, cuando está en forma de roca cristalizada, en "ice"; cuando es polvo le llaman "kristal" o "met", y su forma de consumo es por inhalación nasal, inyectada o fumada.
De acuerdo con el funcionario, la sustancia asegurada alcanzaría un valor en el mercado de la droga de aproximadamente 4 millones de dólares, pero recordemos que cada dosis de 5 miligramos puede tener un costo, dependiendo del mercado de consumo, entre 10 y 20 dólares, por ello, dijo, el valor promedio de la droga en total alcanzaría 350 millones de dólares.
|