México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Se sumarán a la estrategia de bosque modelo 354 has de La Ciénega, en Durango
Unidad minera cede predio a plan forestal
MATILDE PEREZ U.
Las 354 hectáreas de superficie boscosa que ocupa la unidad minera La Ciénega, propiedad del corporativo Peñoles, en Durango, se sumará a la estrategia nacional de bosque modelo, que se aplica en Calakmul, Campeche; Mariposa Monarca, en los límites de Michoacán y el estado de México, y una región de Chihuahua, y a los 30 bosques de Argentina, Malasia, China y Vietnam, convino el consorcio minero con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El propósito es promover el desarrollo forestal sustentable, mejorar la ecología local y elevar el nivel de vida de las comunidades en unidades mineras, complejos metalúrgicos y plantas químicas propiedad de Industrias Peñoles, dijo el director general de la empresa, Jaime Lomelín.
De la superficie propiedad de La Ciénega -ubicada en el municipio Papasquiaro, región de explotación forestal-, además de madera saldrán frutas y algunos granos, puntualizó Jesús Molina Lozano, presidente de Fundación Produce en Durango.
"Se realizarán trabajos de restauración ecológica y el INIFAP aportará conocimientos y tecnología, se utilizará el germoplasma de la localidad y la reforestación se hará con especies nativas. El predio no está muy deteriorado, pero el interés del INIFAP es continuar el estudio de los recursos naturales y, en el caso de Industrias Peñoles, tener un escaparate forestal", abundó Hugo Ramírez Maldonado, director general de Investigación Forestal del INIFAP.
Esa superficie de bosque modelo se sumará a los proyectos de los ejidos Pueblo Nuevo y San Diego de Tensáenz, que sumarán en total 300 mil hectáreas, y ahí se aplicarán estrategias de diversificación productiva para quitarle presión al bosque en esa zona de la Sierra Madre Occidental. "Se trata de que los investigadores del INIFAP apoyemos a los productores para diversificar el uso del suelo", abundó Andrés Quiñones.
Para los investigadores del INIFAP y los productores, lo más importante del proyecto es que se sumará a la protección del bosque, de la "fábrica de agua" que beneficia a las siete cuencas de Durango y a 54 municipios de seis estados.
|